Putin tiene previsto participar en la cumbre del G20 en Indonesia

"La situación en Ucrania muestra que EEUU intenta alargar este conflicto", dijo el presidente ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto participar en la cumbre del G20 en Indonesia, informó el Kremlin, lo que podría provocar un boicot por parte de Occidente.

«Sí, hemos confirmado que nuestra participación está prevista», declaró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

Ushakov precisó que Putin recibió la invitación del presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien llega el 30 de junio a Rusia en visita oficial.

En cuanto al formato de participación, explicó que en principio la invitación es para asistir personalmente al acto que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Bali, aunque matizó que «queda mucho tiempo».

«Espero que la pandemia permita celebrar este acto de manera presencial», señaló.

El diplomático ruso también destacó la importancia de que el líder indonesio no cediera a las presiones de «los países occidentales» contra la participación de Rusia.

«Les dimos las gracias por la invitación y les dijimos que estamos interesados en participar», insistió.

Recientemente, Widodo aseguró que busca reabrir la puerta del diálogo entre Ucrania y Rusia para que pongan fin al conflicto armado en el Donbas.

«La guerra debe parar y se debe reactivar la cadena mundial de suministro de alimentos», urgió Widodo en un discurso desde el aeropuerto internacional de Yakarta antes de partir hacia Alemania para acudir a la cumbre del G7.

El presidente de Indonesia, país que alberga este año la presidencia rotatoria del G20, también tiene previsto visitar Kiev, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Widodo ha invitado a ambos presidente a acudir a la cumbre de mandatarios del G20 y ha mantenido la invitación al jefe del Kremlin pese a las presiones recibidas de países como Estados Unidos, Canadá y Australia para que el líder ruso sea vetado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy a «no torpedear» el G20 por la presencia de Rusia en el grupo de las potencias industriales y de los países emergentes, y dejó en el aire un posible boicot a su cumbre, en caso de que asista Putin.

«Decidiremos sobre esa cuestión poco antes de la celebración de la cumbre», afirmó Scholz en declaraciones a la televisión pública alemana ARD desde Elmau, el castillo bávaro donde se celebra la reunión de los líderes del G7. EFE