Los casos de viruela del mono en el Reino Unido superan ya el millar

Ascienden a 9 los casos confirmados de viruela del mono en Honduras Tegucigalpa, 2 nov (EFE).- La Secretaría de Salud de Honduras registró en los últimos días dos casos más del virus de la viruela del mono, con lo que el total asciende a nueve, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón. Los nuevos casos han sido confirmados con pruebas de laboratorio y se trata de dos hombres, indicó Pavón a periodistas. Agregó que los dos casos se presentaron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y se trata de hombres de entre 20 y 40 años. Los pacientes se encuentran "estables de su salud", señaló el funcionario, que pidió a la población guardar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad. Los primeros siete casos de la viruela del mono en Honduras, registrados entre agosto y octubre pasado, también se reportaron en Tegucigalpa y todos son en hombres. Pavón afirmó que los primeros casos ya lograron superar la enfermedad, que es causada por un virus de la familia de la viruela, que provoca erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo. La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o aerosoles, y además del exantema, puede dar fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares. También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró el 23 de julio como una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por la cantidad de países que tienen contagios de la enfermedad. EFE

Los casos de viruela del mono registrados en el conjunto del Reino Unido han alcanzado los 10.076, según las últimas cifras divulgadas este martes por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA).

La directora de incidencias del citado organismo público, Sophia Makki, señaló hoy que «el brote de viruela del mono en el Reino Unido continúa creciendo, con más de un millar de casos ya confirmados por todo el país».

«Esperamos que los casos continúen aumentando más en los próximos días y semanas», anticipó Makki.

La directora de incidencias de la UKHSA dijo que aquellas personas que «asistan a grandes eventos durante el verano o mantengan relaciones sexuales con nuevos compañeros» deben estar «alerta a cualquier síntoma de viruela del mono de forma que puedan someterse rápidamente a un test y ayudar a evitar que se propague la infección».

Hasta la fecha, la mayoría de los casos detectados se han dado en hombres que son «gais, bisexuales, o mantienen sexo con otros varones», agregó.

Algunos de los síntomas asociados a la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, y también puede provocar sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo. EFE