Corredores logísticos dan primeros resultados en Azuay

Un total de 11 camiones llegaron ayer a la Feria Libre con productos de la Costa. Los automotores se encontraban atrapados por más de 11 días en la Cuenca-Molleturo-El Empalme. XCA

Reparten oxígeno medicinal y gas de uso doméstico.

Cuenca respira momentáneamente al cumplirse 17 días de la protesta social. Un porcentaje de oxígeno, de gas de uso doméstico, así como de los productos de la Costa llegaron a la ciudad ayer para aliviar por unos días el desabastecimiento.

El corredor humanitario que organizó la Cruz Roja en la vía Cuenca-Girón-Pasaje dio los primeros resultados. Los tanqueros llenos de oxígeno atravesaron ayer los tramos bloqueados para abastecer a los hospitales y clínicas. 

El hospital “Vicente Corral Moscoso” recibió 10.000 litros de oxígeno a pocas horas de quedarse sin este insumo vital. El tanquero arribó la madrugada en medio de un amplio resguardo.

En el hospital “Vicente Corral Moscoso” se recargó el tanque de oxígeno de 10.000 litros. XCA

María José Vásquez, gerente del hospital, estima que esta cantidad de oxígeno les durará tres semanas dependiendo de las necesidades. “Nos encontrábamos en el nivel más bajo, trabajábamos con tanques de oxígeno individuales como parte de un plan de contingencia que nos llevó a suspender las cirugías programadas y otros servicios”.

En lo que respecta al hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se abasteció con 4.300 litros de oxígeno líquido.

La Dirección de Comunicación del hospital informó que por lo menos unos 12 días no tendrán problemas por falta de oxígeno tras recibir este suministro que permite la atención en áreas como: cuidados intensivos, hospitalización, quirófano, entre otras.  

Austrogas

En un centro de acopio de gas de la Feria Libre se expendió ayer los cilindros. XCA

En la planta envasadora de la empresa Austrogas, ubicada en  Challuabamba, ingresaron en las primeras horas de ayer dos tanqueros de gas licuado. Se envasaron unos 1.500 cilindros que se distribuyeron para diez centros de acopio de la ciudad.

Compradores formaron largas filas para tratar de acceder a un cilindro luego de días de incertidumbre. En una distribuidora de la Feria Libre, por ejemplo, llegaron 150 bombonas que se terminaron en menos de dos horas debido a la gran demanda de usuarios.

Según Gabriel Paute, teniente político de El Valle, quien estuvo delegado por la Intendencia  de Policía para controlar el abastecimiento en esta distribuidora, se entregó un tanque por familia mediante la presentación de la cédula.

La empresa Austrogas informó pasado el mediodía que cinco tanqueros se encontraban en el cantón Girón en espera de continuar con su trayecto hacia su planta envasadora, en Cuenca. Se preveía que, una vez que arriben los automotores y se realice el proceso de envasado, se distribuyan alrededor de 5.000 cilindros más para la ciudad.

Sin embargo, se advirtió a los ciudadanos de que aún no existen las garantías y condiciones necesarias para regularizar el abastecimiento diario del gas.

Víveres

Mientras tanto, en la Feria Libre, considerado el principal centro de abastos de la provincia del Azuay, arribaron ayer alrededor de 11 camiones. Los automotores trasladaron productos de las provincias costaneras de Guayas, Santo Domingo, Los Ríos, entre otras.

Los camiones llegaron por el acceso de lastre San Carlos-Chaucha-Soldados-Barabón-Cuenca tras algo más de 11 días atrapados en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Una parte de productos que no se encontraban en perfectas condiciones se donaron al zoológico “Amaru”. XCA

Debido al tiempo transcurrido, algunas cajas de naranjas, papayas, y otras frutas se encontraban en mal estado.

Alexandra Campoverde, presidenta de la asociación de mayoristas “Jesús del Gran Poder”, que aglutina a 160 comerciantes, aseguró que el 80 % de los productos que llegaron en los camiones estaban dañados, pero aspiraba abastecer a la ciudad con el 20 % restante que se logró salvar.

Cristian Patiño, director municipal de Mercados, señaló que con los productos en buen estado se podrá abastecer hasta el domingo a los centros de abasto del cantón.

“Hacemos un llamado para que se generen los diálogos para los corredores humanitarios, así no nos quedaremos sin abastecimiento en la ciudad”, citó Patiño.

Gasolina

El abastecimiento de gasolina se normaliza con el paso de los días. No se observan largas filas. XCA

Las estaciones de servicio cuentan en su mayoría con la gasolina extra para su comercialización que reemplaza a la ecopaís debido a la falta del etanol (alcohol etílico) para su producción. El abastecimiento se va normalizando con el transcurso de los días.

Según Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay, han disminuido las largas filas de conductores tratando de acceder a gasolina extra debido a que la mayoría de los propietarios han tanqueado sus vehículos.

El dirigente espera que ahora no se presenten problemas con el abastecimiento de la gasolina súper. Lo dice porque está siendo utilizada por la Empresa Pública Petroecuador EP para el compuesto que da lugar a la gasolina extra. (BPR)-(I)

COE Cantonal evalúa situación de Cañar

Los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Cañar se reunieron el pasado lunes con los alcaldes de la provincia y los representantes de las instituciones del Estado. El propósito fue coordinar acciones para establecer corredores emergentes de abastecimiento, sobre todo, en la vía Panamericana que conecta con las provincias del centro y norte del país.

“Las ambulancias están pasando por esta carretera. Asimismo, se han realizado los acercamientos con las comunidades ubicadas a lo largo del trayecto para que permitan en las próximas horas el traslado de los productos”, aseveró el gobernador Wilfrido Rivera, presidente del COE Provincial.

Labores de limpieza se cumplen en la Panamericana, desde el sector El Descanso hasta el cantón Cañar. Las instituciones no han podido avanzar más allá debido a la resistencia de la población.

Rivera aseguró que no tienen mayores problemas de escasez en los mercados porque los comerciantes se abastecen de productos de la zona.

No obstante, la Intendencia de Policía cumple constantes operativos con el propósito de verificar que no exista especulación en precios de los víveres. (I)

DETALLES

– La Empresa de Movilidad EMOV EP anunció ayer que se sancionará a 21 operadoras de transporte y más de 500 unidades que obstaculizaron el pasado martes las calles y avenidas de Cuenca.

– El servicio de bus urbano, así como del tranvía se normalizó ayer luego de dos días de protestas. Las cooperativas retomaron el servicio sin descartar una nueva paralización en caso de desmanes.

– Las autoridades y habitantes de la parroquia San Joaquín protagonizaron ayer una manifestación en los exteriores de la Gobernación del Azuay. Exigieron al Régimen que retome el diálogo con el sector indígena.


– Un grupo de pobladores de los cantones orientales del Azuay bloquearon ayer el paso vehicular a la altura del puente Europa. En la tarde, la Policía conjuntamente con los militares restablecieron el tránsito.