Subió la demanda de las cocinas eléctricas

Hornillas, ollas arroceras, microondas y ollas de cocción lenta fueron alternativas de usuarios.

Venta de artefactos eléctricos en el local comercial “Papá Baratón”, ante la falta de gas de uso doméstico. XCA

Ante la escasez de gas de uso doméstico, debido al paro nacional que cumplió ayer 18 días a nivel nacional, los usuarios optaron por alternativas como hornillas eléctricas, ollas arroceras, microondas y ollas de cocción lenta para preparar los alimentos.

Steven Delgado, gerente del local comercial “Papá Baratón”, menciona que los artefactos que más demanda han tenido son las cocinetas eléctricas de dos hornillas, seguido de ollas arroceras, microondas, freidoras y hornos eléctricos.

“La demanda se ha incrementado en un 70 %, hemos tenido más clientela, sobre todo, en estos últimos días que se ha acentuado la falta de gas por el cierre de las vías a causa de las manifestaciones”, indicó Delgado.

Asimismo, en el comisariato de Coralcentro de las Américas se ha registrado un incremento de un 80 % en la demanda de estos artefactos, por lo que actualmente tienen en percha solo cocinetas de un quemador.

Los precios de los productos varían de acuerdo con la marca y el modelo de cada uno de ellos. Así, se encuentran cocinetas de una hornilla desde 18 dólares, de dos hornillas desde 30 dólares y las ollas arroceras se comercializan con valores que van desde los 30 dólares.

Sin embargo, en algunos almacenes de electrodomésticos se han agotado las existencias de estos artefactos y se les imposibilita abastecerse debido a las restricciones en la movilidad que existe en las carreteras del país.

Eulalia Tapia, jefe de Almacén de Salvador Pacheco Mora, señaló que el pasado martes se comercializaron seis cocinas eléctricas y se agotó esta mercadería. “No tenemos stock para suplir la demanda de los clientes, no ha podido llegar la mercadería que está represada en Guayaquil, entre esas, están las cocinas eléctricas pequeñas para las cuales hay demanda, pero no tenemos en bodega”, lamentó.

Aunque la distribución de gas doméstico continuó la mañana de ayer en Cuenca gracias al paso de tanquero, se estima que Austrogas, que cubre casi el 75 % de la demanda en Azuay, tendrá un stock para máximo un día y medio, al igual que las otras comercializadoras Eni Ecuador (Agip Gas), Congas y Duragas.

  • Los precios de los productos varían de acuerdo con la marca y el modelo. Hay cocinetas de una hornilla desde 18 dólares.

Varias personas han pasado la noche en los exteriores de los centros de acopio a la espera de obtener una bombona de gas. Ante este panorama, Ximena Torres, quien llevaba días intentado conseguir un cilindro de gas, decidió comprar una cocineta eléctrica en 35 dólares.

“Es una inversión que no estaba contemplada en mi presupuesto, ahora me toca pensar en la planilla de luz eléctrica que seguramente va a subir este mes, pero no veo otra alternativa por el momento. Cocinar con leña en el centro de la ciudad no puedo”, subrayó con preocupación.

Los expertos recomiendan evitar el uso de los electrodomésticos de más potencia como microondas, u hornillas eléctricas, entre otros, en horas de mayor consumo de electricidad, es decir, en la noche. Otra de las sugerencias es desconectar estos artefactos al terminar de utilizarlos.

Ofertas en redes sociales

Las redes sociales son otro medio por el cual se comercian los artefactos eléctricos. En Marketplace de Facebook se ofertan cocinetas de uno y de dos quemadores con precios que van desde los 15 dólares y algunos de ellos hacen entregas a domicilio.

Manuel Chumbai de la distribuidora “Grucoa” indicó que en Internet hay demanda de los productos, pero también hay demasiada competencia. “Hemos vendido unas 30 cocinas, la que más demanda ha tenido ha sido la de dos hornillas de la marca Umco, casi está agotada en el mercado”, explicó. Asimismo, indicó que no ha llegado más mercadería desde Guayaquil, debido al bloqueo de las vías.

Las ofertas son varias y se obtiene una respuesta inmediata al consultar por los diferentes productos eléctricos que se ofertan en Marketplace. (PNH)-(I)