USD 1.300 millones en pérdidas dejó el paro en Ecuador

Petroecuador declaró la
Petroecuador declaró la "fuerza mayor" en el campo Ishpingo, en Orellana, debido a protestas de pobladores de la zona. Imagen referencial

En un análisis preliminar, realizado por las distintas instituciones del Estado, se concluyó que el paro nacional, que tuvo una duración de 18 días, le dejó al país pérdi- das superiores a los 1.300 millones de dólares.

El daño mayor se generó al sector productivo privado, donde se estima que existieron pérdidas por ventas locales y exportaciones superiores a los 775 millones de dólares, que equivale a un promedio de 55 millones diarios.

Según explicó Julio José Prado, ministro de la Producción y Comercio Exterior, uno de los sectores más afectado fue el avícola, en el que se regis- tró 30 millones de dólares en pérdidas; pues no llegaron a su destino 6 millones de pollos, 90 millones de huevos y 30 millones toneladas de maíz, que sirve de alimento a estos animales.

Por su parte, el sector florícola perdió 34 millones de dólares; la industria láctea 29 millones, pues se desecharon 18 millones de litros de leche; el sector turístico tuvo un 80 % de cancelaciones, lo que generó 70 millones de dólares en pérdidas; mientras que el sector bananero perdió 45 millones.

Además, se registraron 45 millones de pérdidas en las industrias, las más afectadas son el sector farmacéutico con 24 millones de dólares; los fertilizantes, insumos y semillas con 7,5 millones; y el papel y cartón con 2 millones.

Prado puntualizó que las afectaciones pudieron ser más grandes, si no se habrían implementado los vuelos humanitarios que transportaron en total 143 toneladas de medicinas y alimentos, gracias al aporte de las aerolíneas Latam y Aeroregional, así como a las fuerzas aéreas ecuatoriana, colombiana y brasileña.

Julio José Prado señaló que la reactivación económica de estos sectores será prioridad para el Gobierno, por lo que en los próximos días se presentará un plan con el que se busca replantear las estrategias que permitan reactivar la cadena de producción, con énfasis en la ruralidad y el campo.

Educación

Aunque es incuantificable, también se informó sobre la afectación al sector de la educación, según la ministra del ramo María Brown, durante el paro se suspendieron las clases presenciales en 4.602 instituciones educativas, de las 16.095 que existen a nivel nacional, es decir, un 28,59 %, que involucra a 1 millón 422 mil estudiantes, que son el 33 % a nivel nacional, la mayoría en las provincias de la Sierra y la Amazonía.

Además, se suspendieron las clases totales en 56 universidades y en 6 se lo hizo de forma parcial; también se cerraron 892 centros de desarrollo infantil, que atienden a niños menores de cinco años.

Daños al sector petrolero

Las pérdidas registradas en Petroecuador, por el cierre pozos y torres, y por los ataques y actos vandálicos que afectaron a sus instalaciones; asciende a 513 millones de dólares.

Según explicó Ítalo Cedeño, gerente de la estatal, el monto incluye los 284 millones de dólares por el 1.997.685 de barriles de crudo que se dejaron de comercializar; 17 millones por la disminución en refinación y exportación de derivados; 89 millones por la venta interna de combustibles; 12 millones por disminución en el bombeo del SOTE; y un millón de dólares por costos extraordinarios en logística.

“Cabe aclarar que este es un estimado hasta hoy (ayer), es posible que nos encontremos con muchas sorpresas, hubo vandalismo, robos, saqueos, tenemos que ver en qué estado encontramos las instalaciones”, puntualizó Cedeño. (ASM)-(I)