Gobierno peruano suspende visitas al sitio arqueológico Chavín tras derrumbe

Lima (EFE).- El sitio arqueológico de Chávin de Huántar, declarado patrimonio mundial de la humanidad en 1985, permanecerá temporalmente cerrado a los visitantes como medida preventiva tras el deslizamiento de tierra ocurrido el jueves pasado en un sector conocido como Cruz de Shallpa, en la sierra norte de Perú.

Así lo informó este domingo el Ministerio de Cultura en un comunicado, en el que ratificó que el monumento arqueológico, de unos 2.500 años de antigüedad, no fue afectado por el desastre geológico que dejó al menos un herido, más de 200 damnificados y una cincuentena de viviendas inhabitables, según el último reporte oficial.

La suspensión temporal de las visitas responde a una «medida de prevención para visitantes y el personal que labora» en este espacio cultural ubicado a 3.180 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Áncash.

Según detalló el ministerio, inmediatamente después del deslizamiento se conformó un equipo técnico para realizar la verificación de posibles daños en el patrimonio cultural de la zona y, tras una «minuciosa verificación ocular», se concluyó «la inexistencia de daños».

«Asimismo, no se encontró indicios de desprendimientos de rocas en la superficie del río Huachecsa, colindante al complejo arqueológico Chavín de Huántar», puntualizó la cartera.

A la fecha, los especialistas siguen evaluando los daños ocasionados por el deslizamiento y el estado de conservación del monumento, que se desarrolló entre los años 1500 y 550  a.C. y fue un importante centro ceremonial y religioso que atrajo gente de diversas partes del mundo andino a rendir culto a los diosos que moraban en él.

El sitio arqueológico está conformado por monumentales edificaciones emplazadas sobre terrazas en torno a plazas de forma cuadrada y circular, y un complejo sistema de galerías internas que sirvió para el desarrollo de los rituales de iniciación y culto.

A pocos metros del monumento, está el Museo Nacional Chavín, que se inauguró en 2008 y reúne una gran diversidad de bienes de la cultura Chavín, una de las más complejas e importantes del Perú prehispánico.

A raíz del deslizamiento, el Gobierno peruano declaró el sábado el estado de emergencia en el distrito de Chávin de Huántar, una medida que regirá por 60 días con el fin de ejecutar acciones de excepción para socorrer a los 204 damnificados de este desastre geológico, que también ha dejado un herido por asfixia y un total de 57 viviendas inhabilitadas.

El deslizamiento ocurrió la tarde del último jueves en un sector conocido como Cruz de Shallpa, en la región de Áncash, cuyo gobierno ha instalado un albergue temporal para los damnificados.

El último informe oficial señala que, hasta el momento, el 7 % de la red de agua potable y el 1 % de la red de energía eléctrica de la zona permanecen sin servicio.

El pasado 21 de julio se registró un primer deslizamiento en el mismo distrito, que no pasó a mayores, pero estos derrumbes causaron pánico entre la población debido al recuerdo de la avalancha que sepultó en 1970 a la ciudad de Yungay, también en Áncash, provocando la muerte de casi la totalidad de sus habitantes, a raíz de un devastador terremoto que causó unos 80.000 muertos en Perú. EFE