Turista canadiense muere en una avalancha en el volcán Chimborazo

Personal primera respuesta toma acciones para el rescate de los turistas afectados por una aparente avalancha. Foto ECU 911 Riobamba

Una mujer canadiense murió y su pareja de la misma nacionalidad quedó herido en una avalancha sucedida en el Chimborazo, según informaron el Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

La avalancha se produjo este jueves 7 de julio de 2022 cuando se encontraban a unos 6.000 metros de altitud, en el momento que supuestamente intentaban alcanzar la cima, situada a 6.263 metros sobre el nivel del mar.

Tanto la mujer, de 25 años, como el hombre, de 24, ya habían sido reportados como desaparecidos en la tarde del miércoles hasta que fueron ubicados en una tienda de campaña que habían instalado a unos 5.400 metros de altitud, de acuerdo a lo informado por los bomberos de Riobamba.

En principio la pareja tenía previsto descender este jueves desde ese punto a los refugios que se encuentran más abajo, pero aparentemente decidieron emprender un ascenso improvisado sin supuestamente contar con un guía profesional, según la misma fuente.

Para el operativo de rescate, los bomberos de Riobamba han desplegado en la zona una ambulancia y una cuadrilla de siete rescatistas que se encargarán de ubicar el cadáver y descenderlo.

La Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) detalló que la avalancha se produjo en torno a las 8:30 y fue observada por un grupo de tres guías de esta organización, quienes dieron la voz de alerta al conocer que los dos canadienses que se encontraban en ascenso a la cumbre.

Cierre de reserva

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que la avalancha se produjo en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, lugar en el que se encuentra desaparecido un ciudadano.

Guardaparques y técnicos colaboran en la búsqueda, por lo que el acceso a este sitio turístico permanecerá cerrado hasta este viernes 8 de julio.