Gualaceo y Paute, en pos de solucionar falta de agua

La captación del río San Francisco se retomó para alimentar la planta de tratamiento de Capzha, en el cantón Gualaceo. BPR

Gualaceo y Paute necesitan ampliar su reserva de agua potable. Así disminuirán los riesgos de desabastecimiento del servicio cuando existan altos niveles de turbiedad en las captaciones de las plantas de tratamiento.

Los cantones sintieron esta semana los estragos del temporal lluvioso que incrementó el caudal de los ríos, las quebradas y vertientes. Las aguas que, ingresaron a las plantas de tratamiento, arrastraron una gran cantidad de sedimentos que vulneró el proceso de potabilización.

Los habitantes de la cabecera cantonal de Gualaceo fueron los más afectados por esta situación. La Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAS-G EP) tuvo que suspender desde el pasado lunes y por más de 72 horas el servicio. Se necesitó de los tan- queros de los bomberos de Gualaceo y Cuenca para abastecer a la población.

El servicio se normalizó ayer en alrededor del 70 %. Sin embargo, los habitantes se mostraron inconformes porque se ha vuelto una costumbre que, cuando llueve intensamente, sufran de cortes de agua.

Blanca Rojas, dueña de un predio en las proximidades del parque lineal, dijo que urge un proyecto para solucionar definitivamente este problema.

La mujer, de 77 años, tuvo que adquirir bombonas de agua y pedir ayuda a conocidos para contar con el líquido para al menos lavar los platos y limpiar los baños.

Las más de 5.000 familias de la cabecera cantonal de Gualaceo se sirven de la planta de tratamiento de agua potable de Capzha, ubicada en la parroquia Luis Cordero. El sistema se constituye por dos módulos de potabilización continuos que se alimentan de la vertiente de Uchucay y del río San Francisco.

La planta tiene apenas una reserva de 3.100 metros cúbicos que resulta insuficiente para cubrir la demanda de usuarios.

Edison Encalada, gerente (e) de la EMAPAS-G EP, comentó que se requiere de una nueva reserva de 4.000 metros cúbicos que es uno de los componentes del plan maestro de agua potable denominado “Gualaceo 2050”, cuyos estudios están listos desde el 2018 y cuentan con la viabilidad técnica.

Sin embargo, la ejecución del plan maestro bordea los 20 y 25 millones de dólares que se puede financiar con un crédito, el cual, debería ser cancelado con apoyo de la ciudadanía a través de la contribución especial de mejoras.

“Tenemos adquirido el terreno para esta reserva. Aunque no es la solución total porque también es necesaria la conservación de la zona de recarga hídrica”, aseveró Encalada, quien recalcó que la decisión del endeudamiento está en el Concejo Cantonal en coordinación con los habitantes.

Duplicar almacenamiento es la meta

La población del centro cantonal de Paute se quedó sin agua potable desde el pasado lunes por más de 24 horas. Asimismo, altos niveles de turbiedad afectaron las tres tomas de agua que proveen a la planta de tratamiento de Cachiyacu que sirve a 3.000 usuarios.

La planta de tratamiento de Capzha se construyó en 1995. Los habitantes de la cabecera cantonal se abastecen de esta infraestructura. BPR

Se registraron sobre las 1.000 unidades de turbiedad, considerando que la planta tiene una capacidad para potabilizar hasta máximo 500 unidades.

La administración municipal dispuso ese día que dos tanqueros de los bomberos se encarguen de dotar del líquido vital a las personas que lo requieran. Los interesados podían incluso contactarse por teléfono la estación central para acceder al servicio.

Gerardo Villa, director de Agua Potable y Saneamiento Ambiental del Municipio, comentó que se tiene previsto construir el próximo año una nueva reserva de 1.000 metros cúbicos para así duplicar el almacenamiento de agua con el propósito de garantizar el servicio por unas 12 horas más, cuando se tenga que cerrar el ingreso en las captaciones.

Tanqueros dotaron el pasado miércoles de agua potable a los habitantes del centro de Gualaceo. Cortesía

La obra complementará los trabajos ejecutados desde hace dos años en la planta de tratamiento que permitieron que Paute tenga agua potable las 24 horas del día. “En la presente administración municipal se repotenció la planta con una inversión de alrededor de 200 mil dólares”, mani- festó Villa. (I)

La Empresa Municipal EMAPAS-G EP aspira incrementar de 3.000 a 7.000 metros cúbicos su reserva de agua potable. El propósito es reducir los riesgos de desabastecimiento.

En el cantón Paute proyectan, para el 2023, la construcción de una nueva reserva de 1.000 metros cúbicos. Así tendrán un almacenamiento de 2.000 metros cúbicos.

En el cantón Gualaceo, la captación de Uchucay, que alimenta a la planta de tratamiento de Capzha, se mantendrá bloqueada hasta que el personal de EMAPAS-G EP pueda limpiar un deslizamiento.

Los cantones Guachapala y Chordeleg, entre otras jurisdicciones azuayas también registraron problemas en el abastecimiento de agua potable debido al temporal lluvioso. (BPR)- (I)