Primera dama de Perú declara ante la Fiscalía por presunto caso de corrupción

Un juez peruano rechazó el pedido de imponer 36 meses de prisión preventiva a Lilia Paredes, la esposa del expresidente Pedro Castillo.

LiLa primera dama de Perú, Lilia Paredes, llegó este viernes 8 de julio de 2022 ante la Fiscalía Anticorrupción para declarar en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias que se ha abierto contra su hermana, Yenifer Paredes.

La esposa del presidente Pedro Castillo fue protegida con un gran despliegue policial a su arribo al Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Jony Peña, ubicado en el centro histórico de Lima.

El fiscal solicitó su declaración luego de que esta semana se hallara el registro de una reunión suya con Jhony Espino, el representante de una empresa constructora también implicada en esta investigación, según detalló previamente el Ministerio Público.

«Está llegando a la Fiscalía para poder cumplir con la citación», sostuvo su abogado, Benji Espinoza, a periodistas, antes de remarcar que Paredes «ha sido citada en condición de testigo» en la investigación abierta contra su hermana.

Espinoza añadió que no iba «a anticipar» si su defendida iba a acogerse al derecho al silencio, pero dijo que «lo importante es que en la primera citación la primera dama está asistiendo y compareciendo como corresponde».

El domingo pasado, un programa de televisión difundió unas imágenes en las que la hermana de la primera dama, quien ha sido criada como una hija por la pareja presidencial, dialoga con los pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, de donde es oriundo Castillo, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento.

La cuñada de Castillo, supuestamente acompañada de su hermana, aparece en el video junto a Espino, quien es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción, que en septiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).

Tras esta denuncia periodística, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, mientras que la Comisión de Fiscalización del Congreso invitó a la primera dama y a su hermana para que el próximo miércoles declaren sobre el caso.

El Ministerio Público también ha programado la diligencia de toma de declaración de Yenifer Paredes para este lunes, y de Jhony Espino, para el próximo martes. EFE