Fiscalía sigue el rastro del hackeo a curules de la Asamblea

Pleno de la Asamblea Nacional. Foto Asamblea

La Policía y la Fiscalía efectuaron el viernes 8 de julio de 2022 un peritaje al sistema informático de la Asamblea Nacional (Legislativo), como parte de la investigación que se ha iniciado para determinar quién manipuló la curul electrónica de cuatro asambleístas y modificó su votación la noche del pasado 28 de junio, cuando el correísmo intentó, sin éxito, destituir al presidente Guillermo Lasso.


El objetivo de la pericia es ubicar a la persona que, desde un lugar cercano a la Asamblea, utilizando el IP 201.183.165.109 y contando con los usuarios y claves de los legisladores a quienes se les vulneró su seguridad, votó a favor de la destitución del mandatario, contrario a la voluntad de los asambleístas, según lo detalló el informe sobre lo sucedido elaborado por el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Legislativo.


El asambleísta Fernando Villavicencio (Independiente), quien denunció ante la Fiscalía lo sucedido y solicitó la investigación, señaló que varios asambleístas del correísmo tienen entre sus colaboradores legislativos a personas que operan “trolls centers” desde sus despachos, los cuales, a su criterio, serían sospechosos del último evento.


Sin embargo, lo que se conoce hasta el momento es lo que informó Mauricio Guerra, funcionario del Departamento de TIC de la Asamblea ante el pleno: alguien accedió a los curules virtuales de los asambleístas Wilma Andrade, Dalton Bacigalupo y Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática, y Guido Chiriboga, de CREO; lo hizo usando sus credenciales.


Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, responsabilizó a los propios legisladores por lo ocurrido, pues señaló que existen asambleístas que entregan a sus asesores tanto los códigos de usuarios y contraseñas; insistió que el ataque vino de afuera del Parlamento; y señaló que se busca hacer un “show” o un circo de lo ocurrido para “poner en tela de duda la integridad del primer poder del Estado”.


Wilma Andrade negó rotundamente que alguien más, aparte ella, maneje su curul electrónica, pero, según lo que le han informado acerca de lo ocurrido, señaló que efectivamente la manipulación no se hizo del interior de la Asamblea, pero sí de muy cerca, la dirección, al momento de la votación, se registró en el parque La Alameda, a pocos metros de la sede legislativa.


Además, Andrade señaló que el pasado 28 de junio no fue la primera ocasión que presentó inconvenientes al momento de votar, en dos sesiones del pleno anteriores no pudo registrarse para el uso del sistema, por lo cual, recibió ayuda del área de TIC de la Asamblea, cuyos funcionarios, según puntualizó, conocen los usuarios y claves de los legisladores.

Según señaló el asambleísta Fernando Villavicencio, el Departamento de Tecnologías de la Asamblea remitió el informe sobre lo ocurrido, al presidente Virgilio Saquicela, el 1 de julio, sin embargo, este lo hizo público recién el 5 de julio, después de que fue modificado, según el legislador.


Por esta razón, Villavicencio solicitó a la Fiscalía que en la investigación se incluya a Saquicela y se lo llame a comparecer para que explique no solo por qué no comunicó sobre la existencia del informe, sino sobre el apoyo que recibió del correísmo cuando se negó a permitir que los asambleístas afectados intervengan durante la sesión del pleno en que se expuso el documento.


Saquicela negó el ocultamiento del documento y señaló que fue él, a través de una llamada, quien pidió a la fiscal Diana Salazar que agilite la investigación. (I)