El chocolate ecuatoriano que busca una «revolución ética» en los cultivos de cacao

Pacari apuesta por un proceso cuidadoso, desde su cultivo hasta su tratamiento, con sus propias maquinarias y frutos locales. Cortesía

Los cultivos de la marca de chocolates Pacari “respetan al hombre, a la naturaleza y al medioambiente”, asegura su fundador, el cuencano Santiago Peralta, quien explica que la empresa ha puesto en marcha desde sus inicios «medidas que respetan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas».

Pacari nació con la idea de “dar un valor agregado” a la producción de chocolate, es decir, pensando en “realizar un cambio en las formas esclavizantes tradicionales” del cultivo del cacao que proporcionan “3.500 agricultores” de la materia prima a la marca, subrayó Peralta en el marco del Día del Cacao que se conmemora cada 7 de julio.

Para conseguirlo, los productores del chocolate Pacari han «estrechado» las relaciones humanas con los agricultores “a los que se ha llegado a pagar hasta 17 veces más” el valor que fija el precio de la bolsa donde se cotiza este fruto o “del 5 o 6 % que paga el comercio justo”, dándole al cacao un «trato estable».

En Ecuador iniciamos una “revolución ética” en este tipo de cultivos, en relación con otros en el mundo como en Ghana, Costa de Marfil e Indonesia, donde “existen siete millones de personas que viven en la indigencia y 200.000 niños esclavizados”, o con mujeres que “trabajan gratis» en esta actividad «como en Indonesia”.

Así, en 2021, fue declarado el “chocolate más ético en el Reino Unido”, con una calificación de 18,5 sobre 20 y muy por delante de marcas conocidas mundialmente.

Además, para facilitar la incorporación de mujeres agricultoras a la actividad del cacao, Paccari redujo el peso de los sacos de transporte del fruto a 20 kilos de los 66 que pesa el estándar y que data de 1800 “herencia de la esclavitud”.

En cuanto a la sostenibilidad del cultivo de cacao, ha explicado el fundador de la empresa familiar Pacari que “no es un monocultivo” porque en las parcelas se cultivan además otras especies de frutas o maderables y no se utilizan pesticidas ni fertilizantes que contaminan el suelo y las fuentes de agua, generando «un ahorro de medio millón de dólares en esos productos».

Por su parte, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca resalta que el cacao es un pilar histórico de la economía ecuatoriana, producto insignia de los mejores chocolates del mundo que genera más de 150.000 fuentes de empleo directo e indirecto en el país.

“Ecuador es la tierra de origen del mejor cacao fino de aroma del mundo con una oferta del 70 % a escala internacional, un producto emblema que involucra a miles de familias en su cadena de valor. Manos expertas transforman la pepa de oro en chocolate de calidad, que ha conquistado los mercados más exigentes del mundo”, subrayó el Ministerio en un mensaje divulgado con motivo del Día del Cacao. (EFE)-(I)