Ministro de Economía implementará el plan ABC para reactivar la economía en el país

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, explica el Plan de Reactivación Económica. Foto Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, presentó el ABC del Plan Económico de Reactivación que permitirá saldar cuentas pendientes y dar seguimiento a la ejecución de los presupuestos que ya han sido asignados. Así lo anunció en un conversatorio realizado con los medios de comunicación este lunes, 11 de julio de 2022.

La ‘A’, de asegurar el gasto social, servirá para que el dinero circule y llegue a la gente a través de los servicios sociales a través de la salud, la educación, los bonos y créditos, explicó el ministro.

La ‘B’, de bajar el costo de la vida y atender los atrasos, servirá para que la institución cubra los valores pendientes con entidades como GADs o la seguridad social. «Es importante bajar esos atrasos para que de nuevo esa liquidez le llegue a la gente y se dinamice la economía, especialmente la microeconomía», detalló.

Mientras que la ‘C’ se vincula con hacer crecer la economía y construir obra pública. Arosemena dijo que en los próximos cinco meses acelerarán la ejecución de los presupuestos de inversión de obra pública.

«Nos hemos asegurado de que esos recursos estén en las Carteras de Estado, pero vamos a ir un paso más allá para trabajar en equipo y que los ministerios puedan administrar esos recursos».

Se refirió a los ministerios de Salud, de Transporte y Obras Públicas y de Educación tengan los recursos. «Hoy los tienen. No se trata de dar más recursos. Se trata de que ejecuten», dijo Arosemena al referirse que existe un promedio de ejecución del 30 % y que existe un 70 % que deben ser ejecutados.

Fuerza de tarea

El Ministro anunció que se creará una Unidad Ejecutora, encabezado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para ayudarles a ejecutar los recursos.