Gabriel Schürrer advierte que darán pelea en la segunda etapa por clasificar a la Sudamericana

Raúl Becerra y Efrén Mera en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto Deportivo Cuenca

Esta noche desde las 19:00 Deportivo Cuenca empezará a consolidar el objetivo que se trazó a principios de año. Son 15 fechas en las que sumar puntos de local y visitante serán claves para ubicarse entre los ocho que serán agasajados a fin de año con un torneo internacional.

Aunque vienen los partidos de revancha, con Guayaquil City habrá un tinte especial, considerando que el Expreso Austral en la ida no pudo presentar a su plantel estelar ni completar un onceno. Al no cumplir con el mínimo de jugadores en cancha (7) el árbitro suspendió el compromiso y decretó el triunfo ciudadano por 3-0.

El profesor Gabriel Schürrer prefiere dar vuelta a la página y concentrarse en iniciar un buen segundo semestre. Para el estratega argentino, las segundas etapas siempre son más competitivas porque los clubes apuestan todo por clasificar a un torneo de la Conmebol o a evitar un descenso.

En esta oportunidad, asegura, su equipo trabajó para aprovechar las debilidades del rival a partir de neutralizar sus fortalezas: pelota parada, contrataque y remates desde fuera del área. Va a ser un partido largo, de mucha paciencia, advierte.

No obstante, está tranquilo con lo que planificaron durante la semana para evitar caer en la ansiedad o desesperación cuando el rival cierre sus líneas cerca del área para defenderse. El juego por las bandas es uno de los caminos que intentarán explotar para generar espacios, aunque no es el único.

Los refuerzos

Schürrer se muestra muy empático con la situación económica del club y si bien no pudieron reforzar el plantel, anticipa que serán competitivos y “vamos a dar pelea para clasificar a la Sudamericana”.

Aunque reconoce que le gusta que haya competitividad en todas las posiciones, a fin de potenciar rendimientos, confía que el trabajo desarrollado con el mismo plantel (sin bajas ni altas) de sus frutos y se refleje en la cancha.  

Sus refuerzos serán los futbolistas que por distintas lesiones no pudieron presentarse en gran parte de la primera etapa: Raúl Becerra, Efrén Mera, Manu Balda… Lucas Mancinelli es la principal duda para esta noche por una tendinitis en la rodilla. Schürrer espera tenerlo al menos como alternativa en el banco de suplentes.

Desafíos morlacos

  1. Clasificar a un torneo internacional. Su última participación en un torneo Conmebol fue en la Sudamericana 2018.
  2. Mejorar el rendimiento de local. En la primera etapa de 2022 alcanzó un rendimiento del 57,14 %, inferior al de 2021 que fue del 61,9 %.
  3. Mantener o superar el rendimiento de visitante. En 2022 alcanzó el mayor rendimiento de visita (37,5 %) desde la creación de la LigaPro. En 2019 fue de 19,05 %; en 2020, 23,81 %; y en 2021, 12,50 %.

Detalle

  • Guayaquil City ganó dos veces en Cuenca cuando se llamaba River Plate Ecuador. El primer triunfo fue en marzo de 2015 (1-2); el segundo, en julio de 2016 (2-3).
  • En 11 partidos disputados ante Guayaquil City en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, el Cuenca tiene a su favor cinco triunfos y dos empates contra dos derrotas.
  • La última vez que se enfrentaron en Cuenca fue el 27 de febrero de 2021 con resultado a favor de los locales con tantos de Diego Dorregaray, Federico Jourdan y Luis Chicaiza (3-0).