La designación del nuevo Procurador está contra el tiempo

Íñigo Salvador, procurador del Estado, está en funciones desde el 2018. API

A Íñigo Salvador le queda 21 días al frente de la Procuraduría General del Estado (PGE), pero al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tiene en contra el tiempo para designar a su sucesor por lo que, eventualmente, puede ser prorrogado en sus funciones hasta que concluya el proceso.

En julio de 2018, el CPCCS Transitorio designó a Salvador para el cargo para un periodo de cuatro años de una terna propuesta por Lenin Moreno, entonces presidente de la República.

El 2 de abril del 2022, el Cpccs, presidido por Hernán Ulloa, aprobó el reglamento para la designación de la nueva autoridad que presidirá esta entidad del Estado.

Una comisión integrada por cinco delegados de los consejeros del pleno del Cpccs deberán verificar los requisitos, prohibiciones e inhabilidades de la terna que será propuesta por el Ejecutivo con el acompañamiento de una veeduría ciudadana.  

Según la normativa vigente, el Ejecutivo debe enviar la terna en un plazo máximo de cinco días, desde la solicitud efectuada por el presidente del Cpccs.

La terna deberá ser integrada por candidatos idóneos considerando los criterios de especialidad, experiencia méritos y la inexistencia de prohibiciones e inhabilidades.

El procedimiento

María Fernanda Rivadeneira, vicepresidenta del Consejo Ciudadano no descartó que, en una sesión del pleno se oficializaría el pedido al jefe de Estado para que remita la terna. 

La funcionaria reconoció demoras en el procedimiento de designación por los últimos acontecimientos ocurridos en el país por las movilizaciones de la Conaie.

 “Una vez que envíe la terna, empezaremos con el proceso y en un mes y medio estaría elegido el nuevo titular de la Procuraduría General”, afirmó Rivadeneira quien espera que los tiempos para el nombramiento puedan acortarse. 

Frente a la posibilidad de que el actual Procurador pueda ser prorrogado en funciones, como ya ocurre con los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rivadeneira señaló que las autoridades están prorrogadas en sus cargos por las malas administraciones de las anteriores autoridades. 

“Por eso nosotros tomamos la decisión de remover en el cargo a la entonces presidenta Sofía Almeida porque estuvimos más de tres meses sin sesionar, ella convocaba a sesiones, y luego suspendía”, recordó.  

Correlación de fuerzas

Fernando Cedeño, expresidente del Cpccs,  atribuyó la demora en los procesos de designación porque el Cpccs es un organismo “extremadamente politizado y siempre están jugando con lo que ocurre en la coyuntura política”.   Cedeño se refirió así por la reciente conformación de una nueva mayoría que destituyó del cargo a Sofia Almeida el 9 de febrero de 2022.  

Otros requisitos

La terna propuesta por el presidente de la República deberá estar conformada respetando la alternabilidad entre hombres y mujeres y bajo el principio de interculturalidad, señala el reglamento para la designación. 

Los postulantes deberán cumplir  requisitos como ser ciudadano ecuatoriano y encontrarse en el ejercicio de sus  derechos políticos, tener título profesional de tercer nivel en Derecho reconocido en el país, haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años, demostrar probidad y ética y no pertenecer ni haber pertenecido en los últimos diez años a la directiva de ningún partido o movimiento político. (SCC) – (I)