Lavado de activos movió en Azuay y otras provincias unos USD 41 millones

Fiscalía realiza allanamientos en seis provincias, incluida Azuay, por presunto lavado de activos. Foto Fiscalía

La madrugada de este martes 12 de julio de 2022 la Fiscalía del Ecuador realizó allanamientos simultáneos en seis provincias del país.

Pichincha, Santo Domingo, El Oro, Orellana, Manabí y Azuay hacen parte de las investigaciones en donde 20 fiscales participaron con sus equipos para detectar cabecillas en caso de lavados de activos a nivel nacional.

La entidad compartió fotos de allanamientos en diferentes inmuebles a través de su cuenta de Twitter, donde se observan documentos, celulares, municiones y dinero en efectivo.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que durante los allanamientos fueron detenidas seis personas involucradas en la movilización de 41 millones de dólares en el sistema financiero.

Investigación

Carillo informó que la investigación al sistema financiero, realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional, tomó dos años y que detectó un mecanismo que no es igual a los sistemas piramidales.

La organización tenía su centro de operaciones en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y que movilizó 41 millones de dólares, 36 que están identificados y el resto constituye bienes de las empresas.

Detalló además que ofrecía rendimientos de hasta el 300 % que eran pagados conforme el monto que invertían y el tiempo.

El sistema piramidal de economías subterráneas creció y se amplió a otras provincias como Manabí, El Oro, Azuay y Orellana.

Durante los allanamientos algunos equipos tecnológicos fueron incautados y serán sometidos a las pericias para obtener más información.

El Ministro recordó el caso del ‘patrón Norero’ relacionado con contratación en municipios; tienen similitud los movimientos económicos. «Este es un caso de lavado de activos que tendremos que ir mirando de qué forma estaban incolucrados en las diferentes actividades», dijo Carrillo.

«La economía criminal e ilegal es la que da poder a muchos grupos y este poder se traduce en actos de violencia».

Patricio Carrillo, ministro del Interior