Michela Molina y William Tobay son los más rápidos en cronoescalada previo al Gran Nacional de Cross Country

Michela Molina y William Tobay se toman un respiro después de acelerar a fondo en la pista de la hacienda familia Merchán. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El clima conspiró contra el desarrollo normal del calendario de los ciclomontañistas azuayos, sin embargo, sus dirigentes buscaron la manera de activar a su tropa de cara al Gran Nacional de Cross Country que se desarrollará el 16 y 17 de julio en Loja.

“Es el campeonato absoluto que corona a los campeones nacionales por categoría. Vamos con una delegación de 25 deportistas. Hemos tenido buenos resultados en las Copas Nacionales y esperamos ratificar estos resultados”, dice Santiago Padilla.

El domingo 10 de julio de 2022, en la Hacienda de la Familia Merchán, en Narancay, 106 ciclistas asistieron a la segunda válida de la Copa Provincial, modalidad Cronoescalada. “No se pudo hacer Cross Country. Debido a las lluvias no se pudo hacer un circuito. Tratamos de improvisar un poco con el tema de una cronoescalada, tuvimos acogida, eso es bueno”.

Hubo dos largadas. Una para los infantiles de aproximadamente dos kilómetros; otra de 3,5 km con un desnivel de 330 metros para los más adultos. Padilla indica que en un Cross Country los entrenadores evalúan la técnica del deportista, no así en una cronoescalada donde se impone un poco más el físico, no obstante, estuvo satisfecho con los tiempos que alcanzaron los seleccionados.

Michela Molina retornó a las competiciones locales tras su participación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

Una de las cartas bravas del Azuay es Michela Molina. Tras su participación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, con un cuarto puesto en ruta y una medalla de bronce en montaña, resaltó el certamen provincial porque “ayuda a mantenernos con el ritmo de carrera”.

Su preparación apunta al Campeonato Panamericano de Brasil 2023, clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024. Antes irá a los Juegos Sudamericanos de Asunción, en octubre de 2022.

En Colombia, una falla mecánica frenó su esperanza de pelear la medalla de oro. “Corté la llanta en la segunda vuelta, perdí mucho tiempo porque estaba muy lejos del abasto y tuve que correr mucho. Después que cambié la llanta no daba muy bien el aro en mi bicicleta y me saltaban los cambios. Entonces, en adelante mi carrera fue cuidar la medalla de bronce porque no podía rendir de nuevo al 100 %”.

William Tobay ratificó su buen momento deportivo al registrar el mejor tiempo entre los más de cien deportistas. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

William Tobay es otro de los referentes del ciclomontañismo azuayo. Pese a su buen momento deportivo no fue considerado para el Campeonato Panamericano ni para los Juegos Bolivarianos, sin embargo, espera ir a los Juegos Sudamericanos.

Respetuoso siempre con las decisiones de quienes están al frente de las diferentes selecciones, Tobay tienen clara su ruta. De no estar considerado para Asunción, después del Gran Nacional se enfocará a entrenar en ruta para ir con marcas privadas al Campeonato Panamericano de Maratón a celebrarse del 9 al 11 de septiembre en Brasil.

Daniela Machuca

Su meta es llegar a los Juegos Sudamericanos de Asunción. “Voy campeona nacional, pero tengo que mejorar mis tiempos con respecto a las élites. Hace un mes salí a Argentina (Juegos Panamericanos Juveniles), me fue bien, quedé séptima. Fue una gran experiencia”. Sus referentes son Myriam Núñez y Michela Molina. “Quiero ser como ellas y tratar de superarlas”, remarca la ciclista de 17 años.

Joaquín Arias

Tiene ocho años, hace dos incursionó en el ciclismo motivado por su familia. “La cronoescalada estuvo duro, pero fue muy motivador, llegué fresco”. Uno de sus primos es el seleccionado Juan Francisco Banegas. “Mi objetivo es siempre llegar al primer lugar. Mis entrenadores son mis papis María Fernanda Rosales y Gonzalo Arias. Con ellos salgo a veces a las ciclovías o rutas como esta”.

RESULTADOS OFICIALES