La Universidad de Cuenca no quiere ser un «cementerio de deportistas»

El equipo femenino obtuvo el título en el Interuniversitario de Voleibol Sala.

Cuántas veces y desde hace qué tiempo se ha repetido que la Universidad es el cementerio de los deportistas. La Universidad de Cuenca quiere abolirla de sus predios con un proyecto piloto que tuvo gran acogida de parte de sus estudiantes.

Si bien habrá detalles por sumar y perfeccionar, la creación e institucionalización de clubes de fútbol, baloncesto y voleibol no deja de ser un paso alentador para quienes gustan del deporte competitivo.

Ana Delgado, docente de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, está al frente de los equipos de voleibol. El último fin de semana sumó un título y un subtítulo en el Interuniversitario de Voleibol Sala que se desarrolló durante tres días en el Coliseo Universitario Julio Abad.

En damas logró el campeonato al vencer a la Universidad del Azuay, mientras en varones obtuvo el vicecampeonato al caer ante la Politécnica Salesiana. “Me siento contenta de los logros obtenidos, independientemente de los resultados”.

Para Delgado el éxito está en no cargar presión al deportista sino en ayudarle a que disfrute del juego para que explote todo su talento. Cuenta que en los minutos técnicos siempre aprovecha para recordar a sus dirigidos que no se obsesionen con el marcador y que traten de dar el 100 % de su capacidad.

La entrenadora es afín a la Psicología del Deporte. En la final femenina aprovechó sus conocimientos para tranquilizar al equipo con técnicas de respiración y concentración en momentos cuando el marcador estaba en contra. Ella está segura que todo eso sirvió para remontar el resultado y luego salir por la puerta triunfal.

Delgado resalta el apoyo de las autoridades de la Universidad de Cuenca porque además de ayudar a crear los clubes y asignar un entrenador con horas académicas, permiten que docentes y estudiantes de otras carreras se sumen al proyecto, dando lugar a un gran equipo multidisciplinario.

En el Interuniversitario, el médico deportólogo, los fisioterapeutas, los equipos de transmisión eran personas identificadas con la institución. Ahora esperan tener el mismo respaldo para atender la invitación de la ESPOL que organiza el Interuniversitario Nacional de Voleibol Sala y Arena, a mediados de agosto.