Emelec e Independiente, los finalistas de 2021, se vuelven a ver las caras

Bruno Pintón saluda a la cámara después de anotar dos goles contra Unión Manabita API

El Emelec y el Independiente del Valle se vislumbra como el partido más atractivo de la jornada 2 de la segunda fase de la liga de fútbol de Ecuador, en la que reeditarán la final nacional de la pasada temporada.

Tanto Emelec como Independiente llegan a esta jornada tras haber ganado en la primera fecha de esta segunda mitad de la temporada.

El equipo guayaquileño se impuso por 1-3 de visitante ante Macará y el Independiente del Valle hizo lo propio por 2-0 sobre Cumbayá.

Los directivos del cuadro del Valle han solicitado la presencia del VAR, según ellos, para fortalecer la labor del cuarteto arbitral, hasta que la Liga Pro termine de oficializar su aspiración de dar la asistencia tecnológica en todos los partidos del torneo.

Jugadores del Independiente celebran su victoria frente al Cumbayá FC en el Estadio Banco de Guayaquil. API

El enfrentamiento también supone el duelo entre los porteros Pedro Ortiz, de Emelec, y Moisés Ramírez, del Independiente, que tienen una intensa disputa por la convocatoria a la selección ecuatoriana para el Mundial de Catar 2022.

Entretanto, el Delfín y el Aucas protagonizarán otro de los esperados choques de la segunda fecha cuando aún saborean las mieles de las victorias por 0-1 a domicilio del ganador de la primera fase, el Barcelona, y por 2-0 sobre el Orense, respectivamente.

Se producirá también el enfrentamiento entre el máximo goleador de la actual temporada, el argentino Francisco Fydriszewski, del Aucas, con 10 tantos, y el portero cetáceo, Máximo Banguera, uno de los más experimentados del campeonato ecuatoriano.

Otra de las citas entre ganadores será protagonizada por Liga de Quito, que en su reciente visita al Gualaceo ganó por 0-1, y el Deportivo Cuenca, que de local derrotó por 1-0 al Guayaquil City.

La Liga echará de menos al portero uruguayo Gonzalo Falcón, que llegó a comienzos de año en reemplazo del argentino-ecuatoriano Adrián Gabbarini debido a una lesión, pero Falcón también se ha lesionado y en su lugar estará Brian Heras.

El 9 de Octubre saldrá a por una segunda victoria consecutiva en su visita al Mushuc Runa, que perdió por 2-1 ante el Universidad Católica, visitante del Guayaquil City.

Por su parte, el Barcelona, ganador de la primera fase de la liga ecuatoriana, saldrá en su visita al Técnico Universitario en procura de la reivindicación de la reciente derrota como local ante el Delfín, mientras que el Técnico también buscará reponerse del 2-0 sufrido ante el 9 de Octubre.

El Barcelona echará mano de todas las figuras con las que ganó la primera fase, a las que se sumarán los atacantes recientemente contratados, Fidel Martínez y Jhon Jairo Cifuente, ante un rival que siempre le obligó a emplearse a fondo.

En duelos de perdedores chocarán en la ciudad tropical de Machala el Orense y el Macará, mientras que el Cumbayá se enfrentará al Gualaceo, todos urgidos por alejarse de los últimos puestos de la tabla de posiciones acumulada de las dos fases.

. Programa de partidos por la segunda fecha:

. Viernes: Cumbayá-Gualaceo.

. Sábado: Técnico Universitario-Barcelona; Liga de Quito-Deportivo Cuenca y Orense-Macará.

. Domingo: Emelec-Independiente del Valle; Guayaquil City-Universidad Católica y Mushuc Runa-9 de Octubre.

. Lunes: Delfín-Aucas. EFE