Manuel Bravo proyecta una buena participación del Ecuador en el Mundial de Oregón

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Desde este viernes 15 de julio en Oregón, Estados Unidos, 19 deportistas ecuatorianos se codearán entre los mejores del planeta en el Campeonato Mundial de Atletismo Absoluto. Al respecto, Diario El Mercurio conversó con Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Parámetros selectivos

La gran mayoría va por los Criterios de Selección enmarcados en nuestros reglamentos. Ellos pusieron las marcas mínimas y obviamente hay un grupo que entró por ranking. Como es un mundial se puede llevar hasta tres por prueba.

Expectativas

Nosotros ya rompimos la historia con la medalla mundial (de bronce en 200 metros) de Alex Quiñónez (+) en Doha (2019) … La delegación actual es la de mayor número de participación que se ha dado en la historia con la condicionante que ahora es mucho más difícil entrar al Mundial.

… Por méritos propios y por el nivel que han demostrado este último semestre creería yo que las esperanzas cifradas de buscar un top ten y por qué no soñar una medalla están con Daniel Pintado y Glenda Morejón… Esperemos que den todo en la competencia, de ahí el resto es valor agregado… 

Semana de adaptación

Primamos desplazarles con anterioridad porque este rato existe muchas condiciones adversas en la parte climatológica. No hemos dado más tiempo para que no pierdan la carga fisiológica de trabajo en altura. Entonces este rato ellos están adaptándose a temperaturas altas, entrenando a la hora de la competencia porque allá van a estar en una temperatura promedio, según los adelantos climatológicos, de 40 grados, vamos a ver qué pase, va a ser muy compleja la competencia.

Financiamiento y logística

Esto fue exclusivamente con el recurso del alto rendimiento. Cuando nos llegó, hace 15 días, de inmediato hicimos las gestiones necesarias. No solo es el aspecto económico, es el logístico, los insumos y seguros del viaje, desplazamiento, etc. Recuerde que un equipo mundial necesita ir con todo el avituallamiento necesario.

Ahora mandamos un equipo fisiológico con máquinas de recuperación porque dos deportistas van a doblar las distancias. Inmediatamente del 20 km, Glenda y Daniel van a hacer el 35 km diez días después, entonces estamos preparados para cualquier eventualidad dentro del aspecto fisiológico de ellos.

Apoyo para visado rápido

Un agradecimiento a la embajada y al consulado americano que fueron los que gestionaron estas citas de visado rápido que se dieron estos últimos días. Eso permitió que el 40 % de la delegación pueda llegar porque el otro 60 % tenía visas de turismo que le permitió ingresar prontamente.

Halagadora proyección

El atleta de mayor edad y proyección es Andrés Chocho (38 años). El resto está en una media de 25-27 años. Las atletas más jóvenes son Juleisy Angulo, tiene 21 años, está entre las 20 del mundo; Anahí Suárez, Nicole Caicedo y Nicole Chalá, entonces hay una proyección a futuro.

Desarrollo deportivo

En volumen de países Brasil lleva un equipo grande (al Mundial). Luego va Colombia. Nosotros somos terceros. Ahora, en nuestro caso llevamos fondistas, velocistas, lanzadores, saltadores y marchistas que es nuestro fuerte. Eso da cuenta que el desarrollo deportivo no está solo en un área concentrada. No es el caso por ejemplo de Perú que lleva marchistas, fondistas y un saltador.

CRONOGRAMA DE COMPETENCIAS DE LOS TRICOLORES

DIAHORAPRUEBADEPORTISTA
15/0715:1020 km marchaGlenda Morejón, Karla Jaramillo
15/0717:1020 km marchaDaniel Pintado, Jordy Jiménez, David Hurtado
16/0712:30Salto tripleLiuba Zaldívar
18/0708:15MaratónPaola Bonilla, Rosa Chacha
19/0720:05200m Anahí Suárez
20/0717:20Lanzamiento JabalinaJuleisy Angulo
22/0719:404×100Yuliana Angulo, Nicole Caicedo, Nicole Chalá, Ángela Tenorio, Anahí Suárez.
22/0708:1535 km marchaMagaly Bonilla, Glenda Morejón, Paola Pérez
23/0711:50Decatlón Andy Preciado
24/0708:1535 km marchaJhonatan Amores, Andrés Chocho, Daniel Pintado
http://54.196.56.88/2022/07/14/paola-bonilla-compite-en-dos-frente-en-el-mundial-de-atletismo-de-oregon/