Consorcio se compromete a cumplir plazo de distribuidor

Los ingenieros Pablo Álvarez y Felipe Luzuriaga supervisan la obra. XCA

El plazo para la construcción del distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas se mantiene para el 27 de noviembre próximo, aseguró a El Mercurio Felipe Luzuriaga, coordinador el Consorcio Atenas, encargado de la obra.

Luzuriaga asegura que las obras van a buen ritmo, pese los contratiempos que han ocurrido desde el inicio de la obra, como el mal clima, la caída de un muro y la paralización nacional que duró 18 días.

“Estamos haciendo todo lo posible, no escatimamos esfuerzos, ni recursos. Estamos comprometidos con el cumplimiento de los plazos y la calidad de la obra”, dijo.

En este contexto, indicó que el avance físico del distribuidor de tráfico llega al 30%; mientras el avance económico es del 26%. La diferencia se encuentra en que los muros de contención están prácticamente listos.

El responsable de la obra explica que este mes inició la “parte medular del proyecto”,  que consiste en la construcción de estribos del puente y el puente en sí, las vigas pretensadas, que son básicamente elementos estructurales que son subcontratados con profesionales de Cuenca.

También detalla que la tubería de hierro dúctil de 700 milímetros, importada desde China, ya se encuentra en la ciudad.

“Estamos solamente a la espera de que la fiscalización de administración haga sus pruebas de verificación para instalarla. De parte nuestra hemos entregado todas las especificaciones técnicas”, añade.

De su lado, Pablo Álvarez, gerente general de Intal, empresa que forma parte del Consorcio Atenas, se refiere a los cuestionamientos que han existido a la adjudicación de la obra. Explica que estaba presupuestada en 7,5 millones de dólares. “Fue una licitación a la cual nos presentamos y nosotros ofertamos por 6,2 millones, un 16% por debajo del valor referencial. Como oferentes dimos un ahorro al GAD de Cuenca de 1,3 millones de dólares, sin dejar de priorizar la calidad”, afirma.

Ávarez sostiene que el distribuidor de tráfico cumple todos los estándares nacionales e internacionales: “Hemos sido sujetos a críticas poniendo en tela de duda la eficiencia de Intal, como la empresa líder que lleva adelante este proyecto, pero nosotros hemos sido austeros en los comentarios, dejando que la obra hable por nosotros”.

El distribuidor de tráfico tendrá ocho carriles: cuatro deprimidos y cuatro a nivel, así como veredas. Tendrá un ancho de 28 metros y una longitud de 400 metros.

Con la ejecución de esta obra se piensa aliviar el tráfico, tomando en cuenta que por este sector pasan alrededor de 120.000 automotores a diario. (JMB)