Sale a subasta la chaqueta que Aldrin llevó en la primera misión a la luna

La chaqueta que llevaba el astronauta Edwin «Buzz» Aldrin en el histórico primer paseo del hombre en la luna saldrá a subasta el próximo 26 de julio en la casa Sotheby´s de Nueva York, junto a otros objetos de sus aventuras espaciales que Aldrin ha conservado en una colección personal.

La colección, llamada «Buzz Aldrin: un ícono americano» es presentada por Sotheby´s como «la colección de exploración espacial más importante en salir al mercado», e incluye objetos de la misión del Apolo 11 que lo llevó a la luna y del Gemini 12, donde dio sus primeros «paseos espaciales».

La chaqueta es el objeto más llamativo de la subasta: de color blanco y fabricada con una tecnología de teflón, lleva en la manga izquierda la bandera estadounidense y en los bolsillos frontales un logotipo de la NASA y otro del Apolo 11; además, lleva cosida la identificación «E.Aldrin».

Está tasada entre 1 y 2 millones de dólares.

Junto a esa chaqueta -que supuestamente llevaba bajo el voluminoso traje exterior de astronauta- está la palanca del interruptor averiado del Apolo 11 que estuvo a punto de dejar la cápsula espacial en la luna, más el rotulador que Aldrin aplicó en el lugar de la palanca y que obró el milagro de sacarlos de allí.

Otros objetos que Aldrin ha guardado y salen a subasta incluyen una bandera con el lema «Go Army, Beat Navy» que el astronauta ondeó en el espacio y una serie de documentos sobre aquellas históricas misiones, incluyendo diccionarios, manuales de instrucciones, planes de vuelo, etc.

Aldrin aporta además una «medalla presidencial por la libertad», una estatuilla de la MTV donde él aparece identificado como «Original Moonman», más otros objetos que ha ido atesorando a lo largo de una vida de 92 años. EFE