Argentina plantea necesidad de mejores condiciones financieras ante el G20

Buenos Aires (EFE).- La ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, pidió trabajar para conseguir mejores condiciones para financiar la transición climática y proteger a los más vulnerables, en el marco de la reunión de titulares de Finanzas y Economía y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebró de manera híbrida (presencial y virtual) en la isla indonesia de Bali, según comunicaron este sábado fuentes oficiales.

«La pandemia nos ha demostrado que la recuperación y el crecimiento a largo plazo de nuestras economías no pueden darse a cualquier costo», dijo Batakis, según declaraciones recogidas por el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

La ministra participó en forma telemática como oradora principal en una sesión donde los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 abordaron cómo impulsar la agenda de finanzas sostenibles para fortalecer la recuperación y fomentar el crecimiento sostenible de la economía global.

Durante su exposición, Batakis dijo que “es esencial considerar los diferentes impactos de las transiciones hacia economías con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de garantizar el acceso al financiamiento a largo plazo y asequible para las economías de mercado emergentes y los países de renta baja”.

La ministra, que asumió el cargo el pasado 4 de julio en sustitución de Martín Guzmán, recordó que el limitado espacio fiscal y la carga de la deuda externa en muchos países de renta media y baja pueden condicionar sus estrategias de desarrollo.

En este sentido, Batakis remarcó que “las transiciones deben ser justas, pero también inclusivas, asequibles y sostenibles, incorporando una perspectiva social, además de consideraciones macroeconómicas, fiscales, financieras y de balanza de pagos”.

Finalmente, la alta funcionaria argentina remarcó la necesidad de “reformar la arquitectura financiera internacional para permitir el desarrollo de mercados de capitales locales sostenibles, y orientar y aprovechar estratégicamente las inversiones públicas y privadas para impulsar las transiciones hacia economías y sociedades más resilientes, sostenibles e inclusivas”.

Batakis -que participó junto al secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía, Ramiro Ordoqui- consideró que ello debería ser una “prioridad” para los países del G20.

La reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 arrancó el viernes en la isla indonesia de Bali con foco en la creciente inestabilidad social y las dificultades de pago de la deuda externa en muchos países a causa de la compleja crisis global.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Entre las naciones invitadas se encuentran España, Países Bajos, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. EFE