Armada Boliviana decomisa 91,8 kilos de cocaína en la frontera con Argentina

La Paz (EFE).- Marinos de la Armada Boliviana decomisaron más de 91 kilos de cocaína en un control rutinario realizado en la localidad sureña de Bermejo, fronteriza con Argentina, informó este viernes esa institución.

Los efectivos del Área Naval Número 3 «Bermejo» hallaron 90 paquetes de cocaína durante un «patrullaje de control fronterizo de lucha contra el contrabando» en el puesto fijo del puente internacional del municipio de Bermejo, que conecta Bolivia con Argentina, según un comunicado de la Armada Boliviana.

Los paquetes dieron un peso total de 91 kilos con 849 gramos, con un precio calculado en 2.500 dólares por kilo en la frontera, reportó el comandante del Área Naval Número 3 «Bermejo», el capitán de navío Freddy Soto, citado en la nota.

El monto del decomiso asciende a más de 229.600 dólares, según la misma fuente.

La intervención se enmarcó en las tareas rutinarias de lucha contra el contrabando y se dio en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), indicó Soto.

La droga decomisada fue entregada en presencia de fiscales a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de Bermejo junto a un «Acta de cuantificación, prueba de campo, pesaje y secuestro de sustancias controladas, señaló la Armada Boliviana.

Entre el 1 de enero y el 3 de julio de este año, la Felcn decomisó 10,7 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína y 100,6 toneladas de marihuana incinerada y de expendio, según información difundida hace unos días por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

También se detuvo a 1.737 personas en 5.096 operativos dentro de la «Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025».

En este periodo se destruyeron 10 laboratorios de cristalización y otros 10 de reciclaje de drogas, 275 fábricas y fueron incautadas 83 avionetas y 3 helicópteros, según la misma fuente.

Además fueron destruidas 3.881 hectáreas ilegales de plantaciones de hojas de coca, base para producir cocaína. EFE