En vacaciones hay que tomar medidas de seguridad en excursiones

En caminatas y excusiones hay que tomar algunas medidas de seguridad.

En la temporada de vacaciones escolares los paseos y excursiones son una práctica común y una de las principales alternativas que tienen los niños y adolescentes para aprovechar este tiempo libre.

Los espacios de mayor visita son: montañas, colinas, senderos naturales, cascadas, lagunas, lagos, entre otros lugares, que generalmente incluyen terrenos agrestes y peligrosos.

Y por eso hay que seguir algunas medidas de seguridad para prevenir accidentes. También para que en caso de que ocurra alguna eventualidad se asegure una atención de emergencia de manera oportuna.

Milton Fernández, paramédico e instructor en rescate, explicó que estas caminatas deben ser planificadas y por rutas que sean previamente conocidas.

“Con esto podemos identificar algunos sitios que puede representar algún tipo de riesgo y ante eso tomar todas las previsiones para evitar accidentes y desgracias…”, mencionó.

Acotó: “como adultos tenemos que hacer inspecciones previas para conocer bien los lugares a donde van a ir nuestros hijos y con esto podemos tener más seguridad…”, mencionó.

Recomendación

Fernández indicó que la recomendación es que siempre a las excursiones vayan en grupos y cumplan algunas medidas como por ejemplo portar siempre una identificación y el documento de tipo de sangre.

Indicó que en estos paseos también se tiene que tomar en cuenta el clima, que en la temporada vacacional ventajosamente es de poca lluvia y hay días bastantes soleados aunque también se siente frío intenso.

Para Pablo Chuchuca, sargento de la Policía Nacional, en servicio pasivo, quien es capacitador en rescate de alta montaña, es necesario que los excursionistas conozcan los números de emergencia.

El Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 es la institución que agrupa a todos los organismos de socorro como Policía Nacional, cuerpos de bomberos, Fuerzas Armadas (FF.AA), entre otros.

“Siempre recomendamos que los excursionistas sepan primeros auxilios básicos o vayan acompañados de alguien que sepa de esta materia…”, señaló.

Complementan la educación formal

Patricia Soto, profesora y especialista en pedagogía, explicó que las excursiones y caminatas en la temporada vacacional pueden servir para complementar la educación formal.

“En pedagogía nosotros analizamos a estas actividades como acciones que aportan valores educativos, didácticos y sociales, especialmente, para los niños y adolescentes…”, explicó.

Para Soto incluso estas actividades tienen una fijación del conocimiento que puede resultar incluso superior a la de las clases convencionales, que ayudan a adquirir habilidades sociales.

“Es tan importante que como padres en estas vacaciones apoyemos a nuestros hijos para que hagan actividades al aire libre y que de esta manera se promueva el ejercicio físico y hábitos de vida saludable…”, dijo.

A decir de Soto, asimismo este tipo de prácticas ayudan a que los pequeños no utilicen en exceso los dispositivos electrónicos como celulares, tablets y computadoras.

Hay que prevenir incendios forestales

Uno de los principales problemas que reportan los servicios de emergencia en la temporada vacacional son los incendios forestales, que en los últimos años han destruido grandes extensiones de vegetación.

Como una de las medidas que se recomiendan para prevenir este tipo de flagelos es evitar encender fogatas sobre superficies que puedan contaminarse con el fuego.

Además, cuando se hagan excursiones y caminatas no se deben dejar botellas de vidrio debido a que estas con el sol se convierten en una especie de lupa, que genera calor.

También es recomendable limpiar la zona donde se acampó esto con el fin de recoger productos como plásticos, que también pueden influir para que se produzcan incendios forestales.