Venezuela ha destruido 20 aviones «invasores» del narcotráfico este año

Caracas (EFE).- Las autoridades de Venezuela han destruido 20 aeronaves invasoras relacionadas con el narcotráfico en lo que va de 2022, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

«En el estado Apure (fronterizo con Colombia), en ejercicio de nuestra soberanía, la FANB destruye e inutiliza el avión invasor narcotraficante número 20 del año 2022, por violar el espacio aéreo», indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Detalló, en el mismo mensaje que incluía una fotografía del hecho, que la vigésima aeronave derribada no contaba ni con código de identificación ni con autorización del principal aeropuerto del país, el Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

Hace dos días, Hernández Lárez informó de la destrucción de la aeronave número 19, también en Apure, donde las autoridades llevan a cabo operativos de seguridad contra los «tancol», un acrónimo inventado por el Gobierno que no alude a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

El pasado 2 de junio, Hernández Lárez, acompañado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que, en los primeros cinco meses de 2022, fueron destruidas, en la amplia frontera que Venezuela comparte con Colombia, 257 «estructuras» usadas para el narcotráfico y el terrorismo.

De los 257 espacios desmantelados, 202 eran usados para la fabricación de explosivos, 23 eran laboratorios para la preparación de drogas y 32 eran campamentos logísticos «para comida y combustible». EFE