Lima recuerda a las víctimas de atentado de Sendero en su 30 aniversario

Lima (EFE).- La ciudad de Lima homenajeó este sábado a las víctimas del atentado de la calle Tarata en su treinta aniversario, un ataque perpetrado por el grupo terrorista Sendero Luminoso que se cobró 25 víctimas mortales y 155 heridos.

«Hoy a 30 años del atentado, el pedido de las víctimas del terrorismo es que la historia que ocurrió en nuestro país no sea olvidada y mucho menos tergiversada», dijo a Efe una de las víctimas sobrevivientes, Vanesa Quiroga, en el homenaje celebrado en la propia calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores.

A las 21:35 de la noche de julio de 1992, estalló un coche bomba con 250 kilos de explosivos que dejó 25 víctimas mortales, 155 heridos y destrucción en edificios, negocios y automóviles en esa conocida zona turística y residencial de la capital.

«Yo en aquella época tenía cinco años y perdí una de mis piernas, se me conoció como la niña de la paz en aquel tiempo», compartió Quiroga al recordar el masivo rechazo que provocó el ataque de Sendero por parte de la sociedad.

Se dice que el atentado de Tarata fue el principio del fin del grupo terrorista, ya que dos meses después de este, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía peruana capturó en una vivienda de Lima al líder de Sendero, Abimael Guzmán, quien permaneció en prisión hasta su muerte, a los 86 años, en septiembre de 2021.

Además, por este caso toda la cúpula de la organización fue condenada a cadena perpetua en 2018 por el delito de terrorismo con agravantes.

«Se le pide a la ciudadanía en general que enseñen a sus hijos, que conversen sobre esta época del terrorismo, pero no basta con eso, también debe enseñarse en las escuelas, institutos y universidades a nivel nacional», señaló la víctima.

El acto también era un reconocimiento a las fuerzas del orden que ayudaron a combatir el terrorismo que perduró en Perú casi 20 años.

Tenemos que celebrar y agradecer la valentía de quienes lucharon», dijo en su intervención la congresista, Adriana Tudela, quien también añadió que «se debe estar alerta porque se venció militarmente a Sendero, pero la lucha contra sus ideas aún persiste».

«Terrorismo nunca más», fue lo más escuchado en la calle Tarata durante la celebración, pero también se pudieron oir proclamas a favor de la liberación del expresidente peruano, Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

La guerra que lanzó Sendero Luminoso contra el Estado peruano sembró el terror en el país, dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000 tenía como objetivo convertir a Perú en una «república popular de nueva democracia».EFE