Causa de urticaria

Juan F. Castanier Muñoz

El lunes pasado se cumplió el primer aniversario de las protestas masivas que se llevaron a cabo en Cuba, motivadas por el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inflación desbocada y, en general, la dura crisis económica que golpea la isla. Aquel 11 de julio comenzaron las manifestaciones en la localidad de San Antonio de Baños, 35 km al sur de La Habana, y rápidamente se extendieron a todo el país, en una movilización sin precedentes que, aunque fue pacífica en su mayoría, no faltaron algunos choques con la policía que sirvieron para que el gobierno la tildara de contrarrevolucionaria. Un ciudadano murió en un enfrentamiento con la fuerza pública.

Fueron detenidas 1.484 personas por las protestas, de las cuales 701 permanecen bajo custodia del gobierno, 622 han sido procesadas y, de estas últimas, 584 con sentencias confirmadas. Las imputaciones principales: desórdenes públicos, desacato, atentado, sedición e instigación a delinquir. Y eso que en Cuba los manifestantes no bloquearon carreteras, no incendiaron ni dañaron ningún bien público, no mataron a ningún soldado ni policía. Yo entiendo que a la gente de perfil “zurdo” y, sobre todo, aquellos fundamentalistas criollos, el tema les produce una insoportable urticaria, pero ¿no será bueno que aun cuando sea de “refilón”, le “obsequien” al país alguna explicación masticable, especialmente en el momento actual, que las amnistías y los indultos se encuentran bajo los tapetes?

Y hablando de explicaciones, el otro tema “urticariante” es: ¿cómo así a la asambleísta Guamaní le destituyeron de la vicepresidencia de la Asamblea por haber propuesto una moción (luce como una broma de mal gusto, por donde se la mire) y por haber votado a favor de Lasso en el tema de la destitución (según palabras de la propia asambleísta denunciante), mientras que por la manipulación delincuencial de las votaciones, que por poco consuma un golpe de Estado, aún no se lleva al cadalso a ninguno de sus autores?, ¿será que los autores y cómplices son muchos y, cómo están embarrados hasta las patas, el tema pasará a formar parte del museo ecuatoriano de los misterios? (O)