El Independiente vence a Emelec y alcanza el liderato del torneo en Ecuador

En el estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil, Emelec enfrenta a Independiente del Valle en partido de la segunda fecha de la segunda etapa del campeonato nacional de fútbol LigaPro Betcris. Fotos:César Muñoz/API

El Independiente del Valle ratificó la superioridad mostrada el año pasado sobre el Emelec y volvió a derrotarlo 2-3 este domingo, lo que le permitió alcanzar el liderato en la segunda fecha de la segunda fase de la Liga Pro de Ecuador.

Independiente sacó provecho del aporte de dos exemelecistas para alzarse con la victoria, pues al atacante Jaime Ayoví generó dos penaltis, uno de ellos convertido por Johanner Chávez (m.25), ambos exazules; mientras que Junior Sornoza (m.51) anotó otro desde los doce pasos.

El tercer tanto independentista fue de otro exemelecista, Fernando Gaibor (m.68); mientras el local descontó a través del uruguayo Sebastián Rodríguez, también de penalti (m.45), y de Eddie Guevara (m.68).

Entretanto, el ganador de la primera fase del torneo, el Barcelona guayaquileño, tuvo que extremarse para reencontrarse con la victoria 0-2 en su visita al Técnico Universitario, de Ambato, dominador casi absoluto del desarrollo del encuentro, donde el VAR fue el protagonista.

Fidel Martínez adelantó a Barcelona (m.7), el árbitro Roberto Sánchez anuló la acción por una supuesta posición adelantada, luego rectificó al comprobar en el VAR que la acción fue legítima.

Barcelona se quedó con un jugador menos por la expulsión de su defensa Darío Aimar (m. 24), el árbitro que lo había castigado con tarjeta amarilla rectificó porque desde el VAR le advirtieron de la gravedad de la falta.

El Técnico Universitario pasó a dominar el partido, pero se encontró con la excelente actuación del portero barcelonista, el argentino Jaiver Burrai.

Para tranquilidad de la visita, Michael Carcelén convirtió el segundo gol de penalti (m.90+3), después de que el VAR alertara nuevamente al árbitro de que había existido una falta penalti en una acción anterior.

Por su parte, Liga de Quito dejó escapar el triunfo por la mínima diferencia que conseguía hasta el minuto 84, con gol de Alexander Alvarado (m.36), pero el Deportivo Cuenca logró el empate gracias al tanto de su defensa argentino Agustín García.

El triunfo de Gualaceo por 1-2 ante Cumbayá traspasó los límites por los dos exquisitos goles del primero, pues Jesús Preciado marcó a segundos de comenzado el encuentro, con disparo desde unos 40 metros sobre el portero; y el segundo tanto fue de antología.

Algunos incluso lo consideran desde ya entre los mejores goles de la temporada, pues Diego Ávila convirtió un hermoso tanto al puro estilo del «escorpión», la acrobacia que le dio fama al colombiano Víctor Aristizabal y a su compatriota portero René Higuita, que de esa misma forma tapó con el taco y en palomita.

De su lado, Mushuc Runa se reencontró con el triunfo al vencer 3-1 al 9 de Octubre, con anotaciones de Johnny Uchuari (m.23), Franklin Carabalí (m.61) y el uruguayo Mauricio Alonso (m.64); descontó el panameño Ricardo Phillips (m.85).

Guayaquil City ganó 2-0 y frenó a Universidad Católica con goles de Jean Humanante (m.17) y de Miguel Parrales (m.61), en una mala jornada para el cuadro católico que sufrió la expulsión de Santiago Zamora (m.63).

El empate 1-1 entre Orense y Macará estuvo plagado de interrupciones por las faltas reiteradas de los jugadores de ambos equipos, que terminaron con sendas expulsiones de Segundo Portocarrero (m.44) y Jefferson Arce (m.53), respectivamente.

La segunda jornada concluirá este lunes con el partido entre Delfín y Aucas. EFE