Moradores de El Cebollar se oponen a demolición de casa comunal por la construcción de nuevo mercado en Mutualista Azuay

: De acuerdo a los moradores, la casa comunal fue construida por los propios habitantes de El Cebollar. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La destrucción de una casa comunal y la falta de socialización sobre la construcción de un nuevo mercado por parte del Municipio de Cuenca han molestado a algunos moradores del barrio Mutualista Azuay, en El Cebollar, quienes, desde la semana pasada, han intensificado reuniones entre sí para mostrar su descontento.

Todo empezó hace un par de días, cuando los habitantes del barrio conocieron que, como parte de la construcción del mercado en la Mutualista Azuay, se debe derrumbar la casa comunal que se usa para realizar una serie de actividades culturales y educativas.

Para la población que vive en los alrededores del terreno en donde los viernes, sábados y domingos funciona una plataforma itinerante para la comercialización de víveres, no hay la necesidad de que la casa comunal deba ser destruida para levantar el nuevo mercado.

“Están por construir un mercado bastante grande en proporciones para lo que significa la demanda del barrio. Ahora funciona una plataforma itinerante… son alrededor de 45 comerciantes que nos dan sus servicios”, explicó Juan Diego Larrea, presidente del barrio Mutualista Azuay.

Larrea agregó que, en las zonas de influencia de la construcción de la infraestructura, no se ha socializado el proyecto, sino solamente en otros sectores aledaños a la Mutualista Azuay.

“Lo que no queremos es que se toque la casa comunal que está sirviendo a la gente del barrio. (la infraestructura) Es un esfuerzo grandísimo y una propiedad bastante grande de la gente”.

Juan Diego Larrea, presidente del barrio Mutualista Azuay

Obra continúa

Para Cristian Patiño, director de Mercados y Comercio Autónomo del Municipio de Cuenca, el proyecto de construir un nuevo mercado no es arbitrario, ya que se lo viene trabajando desde administraciones pasadas.

Según Patiño, el mercado en la Mutualista Azuay es un pedido tanto de los comerciantes, que buscan nuevos espacios para trabajar, como de la propia población.

“La ciudadanía nos ha venido increpando que dónde están los mercados. Entonces ahora es motivo de orgullo porque se va a tener más de 110 puestos en un mercado de primer orden”, explicó Patiño a diario El Mercurio.

Sobre la falta de socialización, el director de Mercados dijo que el proyecto ha sido público desde hace varios meses en los que, el alcalde, Pedro Palacios, ha explicado en diferentes medios sobre la construcción, así como los procesos de compartir la obra entre los barrios que se emplazan en los alrededores del terreno de la Mutualista Azuay.

En cambio, acerca de la casa comunal, Patiño confirmó que se la debe retirar porque el mercado tendrá tres niveles: un subsuelo para parqueaderos, un primer nivel con oficinas y puestos, y un segundo nivel con puestos.

Ante ello, se aseguró que hay un compromiso por parte de la Dirección de Cultura para tener un nuevo local en donde funcione la casa comunal y puedan continuar las actividades culturales y educativas.

Hasta entonces, esta noche, a las 19:00, el Municipio firmará ya el contrato para iniciar las obras de construcción del nuevo mercado. (I)