Los incendios forestales se reducen en Azuay por tres razones

Los incendios forestales han disminuido en los últimos dos años en Azuay. Se aspira que se mantenga esta tendencia. Archivo

Se registran 150 hectáreas afectadas en relación a las 3.177 de 2020.

La provincia del Azuay registra en los últimos dos años una disminución de incendios forestales y esto tiene una razón. Las entidades gubernamentales y municipales esperan que la tendencia continúe así en los últimos meses de 2022.

Según Milton Benítez, coordinador zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en 2020 la provincia registró 3.177 hectáreas afectadas por el fuego. De esta manera se convirtió en la tercera provincia del país con este tipo de flagelos.

La situación cambió en el 2021 con 663 hectáreas devastadas, lo que significó una reducción del 79 %. Mientras en lo que va de 2022 se registran solo 150 hectáreas.

Las razones

Benítez atribuye estos indicadores a las lluvias derivadas de un prolongado fenómeno de “La Niña”, a las restricciones de movilidad por la pandemia de la COVID-19 y a las campañas de prevención que articula a los diferentes niveles de gobierno.

Las declaraciones de Benítez las comparten, sobre todo, los municipios del Sígsig, Oña, San Fernando, Pucará y Nabón, en donde se han implementado ordenanzas y proyectos de reforestación. En estas localidades azuayas se presentaban generalmente la mayor cantidad de incendios forestales en la provincia.

Gerónimo Illescas, técnico de Gestión de Riesgos del Municipio de Nabón, citó que el cantón registró en el 2020 un total de 315 hectáreas calcinadas; en el 2021, alrededor de 76; y en la actualidad, no existen daños. Illescas agregó que una normativa fue aprobada en octubre de 2021 para, entre otros articulados, sancionar a pirómanos.

De su parte, Arturo Faicán, jefe del Área Ambiental del Municipio del Sígsig, aseguró que en un 70 % han mermado los siniestros en el cantón que se originan, principalmente por la tala de árboles en las zonas altas donde, según dijo, “hay actividades mineras ilegales”.
Destacó el trabajo con otras instituciones.

Comentó que la municipalidad adquiriere plantas endémicas con el propósito de reforestar zonas vulneradas en años anteriores. También se adquieren predios en la parroquia San Bartolomé para la conservación de fuentes hídricas que son amenazadas cuando se producen los flagelos. (BPR)-(I)

Comités comunitarios se integrarán en 5 cantones

La segunda etapa de la campaña “Bosque eres Azuay” es una de las estrategias que se impulsa en la provincia con el afán de evitar los incendios forestales. Representantes del Gobierno Provincial, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) dieron a conocer los alcances que tendrá la iniciativa.

La presentación de la campaña “Bosque eres Azuay” se efectuó ayer en la Casa de la Provincia. BPR

Se conformarán diez comités comunitarios de Gestión de Riesgos en los cantones Sígsig, Oña, San Fernando, Pucará y Nabón. Cada uno recibirá kits de apoyo con herramientas y equipos de protección e implementos para primeros auxilios.

La Prefectura aportará con 8.500 dólares, y las cinco municipalidades con 2.550, divididos en 510 dólares cada uno para dichos kits. Mientras que, el SNGRE destinará 3.000 dólares para la asistencia técnica y capacitaciones.

De acuerdo con Daniela Abad, técnica de Gestión de Riesgos del GAD Provincial, los talleres para conformar los comités iniciarán la próxima semana con el propósito de que en máximo cuatro meses estén en operación y totalmente equipados.

En el acto se entregaron equipos de protección a siete funcionarios del GAD Provincial que participaron de una formación como brigadistas. (I)