Clausuran centro de tratamiento de adicciones que no contaba con permisos en Azuay

Personal de la ACESS clausuró establecimiento que no contaba con autorización para su funcionamiento.

Azuay.- La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró de forma temporal un centro que brindaba atención a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, el cual funcionaba sin contar con el permiso de funcionamiento, en la parroquia El Cabo del cantón Paute, provincia del Azuay.

“La clausura se efectúa como medida provisional de protección, puesto que, en el centro al momento del operativo, se encontraron a 7 hombres adultos. Al realizar la revisión técnica y jurídica, se evidenció que no contaba con la respectiva autorización para brindar el servicio de tratamiento a este grupo”, acotó Hólger Calderón Guillén, comisario Provincial de la ACESS en Azuay.

De acuerdo con un informe de la ACESS, en el operativo interinstitucional que contó con el contingente de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública (MSP), también se constató que las personas internas estaban en hacinamiento y no existía personal especializado para la atención.

Los profesionales de la coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud, brindaron atención médica a cada uno de los internos y las pruebas para detección de Covid 19.

Un centro para atención a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas no puede brindar atención sin contar con el Certificado de Licenciamiento y Permiso de Funcionamiento de la Acess, lo que significa que, tanto su infraestructura, equipamiento, talento humano, programa terapéutico y reglamento interno se enmarcan en los estándares determinados por la normativa sanitaria.

Se recomienda a quienes requieren recibir este tipo de tratamiento, verifique que el establecimiento al que acuden tenga expuesto en un sitio visible el documento emitido por la ACESS, del licenciamiento y permiso de funcionamiento que habilita su servicio.

La ACESScuenta con un procedimiento institucional para la recepción y atención de denuncias de ciudadanos y ciudadanas, mismas que se reciben por distintas vías, una de ellas, de manera personal en las oficinas de la Agencia, en el caso de Azuay, ubicadas en Cuenca, en las instalaciones del Gobierno Zonal 6, en la Av. México entre Unidad Nacional y Av. de Las Américas, segundo piso; o a través de un correo electrónico que ponemos a disposición de la ciudadanía, denuncias@calidadsalud.gob.ec, señaló Mayra Moreno Macas, delegada provincial de la Acess en Azuay. (I)