Hospital Vicente Corral Moscoso ayuda a pacientes con microtia bilateral

Los pacientes beneficiarios provienen de varias provincias del pais

El Hospital Vicente Corral Moscoso, a través de su servicio de Audiología, ha entregado durante el presente año  27 ayudas técnicas auditivas dirigidas a pacientes con microtia bilateral (dos orejas pequeñas), que ocasiona la pérdida auditiva conductiva. Del total entregado, 10 son implantes osteointegrados y 17 cintillos de conducción ósea.

La microtia es una malformación congénita, donde el bebé nace con una o dos orejas pequeñas, cuya incidencia es de 1 por cada 10 mil recién nacidos vivos y se presenta con mayor frecuencia en niños que en niñas. 

“El cintillo de conducción ósea permite oír por medio de vibraciones que se emiten en el hueso temporal ubicado en el cráneo; mientras el implante auditivo osteointegrado consiste en dos partes: un dispositivo de titanio que se coloca debajo de la piel mediante una cirugía y un procesador de audio externo que se ubica detrás de la oreja”, explicó Tania Cuzco, audióloga del Hospital.

Los pacientes beneficiarios provienen de varias provincias del país, por ser un hospital referente. “Venimos desde Esmeraldas, porque el Hospital Baca Ortiz de Quito refirió a mi hijo al Hospital Vicente Corral Moscoso. Gracias a Dios le colocaron el cintillo óseo y esto le servirá de mucho para que pueda escuchar bien, estudiar y mejorar su calidad de vida”, dijo Antonia Caicedo, madre de Matías (4 años), uno de los beneficiarios.

Estas ayudas se brindan a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral, Detección, Prevención, Rehabilitación y Habilitación de las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Salud Pública, que está en vigencia desde el año 2017, programa orientado a la entrega oportuna y gratuita.

En unidades de salud particulares un implante de conducción ósea bordea los 15 mil dólares y un cintillo de conducción ósea bilateral unos 3.000 dólares. (REM) (I)