Políticos se “suben” a emprendimientos exitosos y a redes

TikTok se ha convertido en la red social más apetecida por los candidatos para promocionarse.

A diferencia de procesos electorales anteriores esta vez en Azuay precandidatos a las elecciones seccionales, que serán el 5 de febrero de 2023, se promocionan en dos redes sociales, principalmente.

En TikTok e Instagram, que son dos plataformas que registran un crecimiento de usuarios, especialmente, jóvenes y adolescentes. Están entre las más utilizadas en Ecuador.

Para Jaime Murillo, ingeniero en marketing e investigador en data mining, los políticos que usan estos medios digitales siguen una estrategia de comunicación política que es bastante similar y que no es nueva.

“Identifican un problema que tiene la población, van a determinado lugar que conecte precisamente con ese problema y hacen un video planteando una solución, que incluso resulta simplista y populista…”, dijo.

Agregó: “igualmente visitan lugares donde hay pobreza y desatención, y se muestran preocupados y solidarios con quienes viven en esos lugares. Esto también es populista y hasta discriminatorio…”.

Acoto: “ahora también han optado por ir a pequeños locales y emprendimientos. Con esto buscan colarse en esa sensación de éxito, superación, de ánimo, motivación, que proyectan estos negocios…”.

TikTok

De acuerdo con la empresa consultora Mentinno, que hizo el estudio llamado Ecuador Estado Digital, actualizado a abrir de 2022, TikTok tiene en Ecuador unos cuatro millones de usuarios.

Mentinno también determinó que entre enero de 2021 y enero de 2022 TikTok creció en usuarios en un 74% frente a Facebook, que subió en un 2%; Twitter en un 40%; Linkedln en un 24% y Spotify en un 41%.

Instagram tiene 6,5 millones de usuarios y ha presentado un aumento de estos en un 25% de enero de 2021 a enero de 2022. Está en el cuarto lugar de las más descargadas en Ecuador en Play Store y Google Play.

Micro videos

Para Patricio Lozano, ingeniero en sistemas y programador, el éxito de TikTok en Ecuador y el mundo se debe a que su contenido está en micro videos, es decir en videos cortos de entretenimiento y distracción.

“El micro video es una potente herramienta que se utiliza en comunicación, publicidad y marketing para transmitir un mensaje. La gente quiere contenido ligero y en mensajes rápidos y esto da el microvideo…”, dijo.

Explicó que en Ecuador el 16% de usuarios de TikTok está en una edad comprendida entre los 25 y 34 años; el 13,3% tiene de 35 a 44 años; el 12,1% va 18 y 24; y 8,6% está entre los 13 y 17 años.

En cuanto a Instagram, Lozano señaló que esta se destaca porque es una plataforma de carácter gráfico y tiene una serie de filtros, que permiten mejorar la imagen incluso para darle un aspecto de profesional.

Facebook

Para Jhoana Piedra, ingeniera en marketing, Facebook es la red social más usada en Ecuador con casi 13,5 millones de usuarios, pero ha tenido un crecimiento mínimo: 2% entre enero de 2021 y enero de 2022.

En Ecuador asimismo Facebook presenta una variación de interacciones entre 2020 y 2021 de menos 35%, a diferencia de lo que ocurre con TikTok por ejemplo que va en crecimiento.

“Antes Facebook era la red social ideal para la promoción de los políticos, pero esto ha cambiado. No hay como desconocer las ventajas de esta red social, pero es evidente que va en franca caída…”, manifestó. (CSM)-(I)

La lupa sobre la campaña electoral anticipada

En redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook, Twitter y WhatsApp ya se promocionan en Cuenca algunos precandidatos a las elecciones seccionales, que serán el próximo 5 de febrero.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, explicó que esto aún no se puede calificar como campaña política anticipada.

Esto porque todavía no hay candidatos oficiales, pues el CNE receptará la inscripción de candidaturas recién desde el 22 de agosto. Esto será hasta el 20 de septiembre.

Indicó que hasta mañana recibirán las solicitudes de las organizaciones políticas para que representantes del CNE estén como veedores en las elecciones internas en las que deben escoger a los precandidatos.

“Ni siquiera estos precandidatos que son elegidos en primarias son candidatos definitivos, porque hay dos procesos todavía que tienen que pasar…”, señaló.

Uno: es la posibilidad de hacer alianzas, y algunos precandidatos pueden dejar de serlo en estas. Otra: es la inscripción oficial de las candidaturas en el CNE luego de cumplir con una serie de requisitos.

Únicamente cuando la Junta Provincial Electoral (JPE), del Azuay, califique una candidatura, un actor político pasa a tener legalmente la condición de candidato, y puede participar en la contienda eleccionaria.

Maldonado manifestó el CNE a partir del 21 de agosto comenzará el control de la precampaña. Esto irá hasta el inicio de la campaña oficial, que será desde 3 de enero al 2 de febrero de 2023.

Quienes hagan precampaña o incumplan con las disposiciones de promoción electoral, son sancionados según la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

La sanción puede ser que lo que gasten en la campaña anticipada sea descontado del fondo que entrega el CNE para la promoción oficial, o incluso el candidato puede ser descalificado.

En esta ocasión el CNE también hará un monitoreo de las redes sociales para determinar cuánto gastas los candidatos en publicidad en estas plataformas.

Lo que hacen por ahora los precandidatos puede ser considerado como una promoción para los procesos de democracia interna de los grupos políticos, lo que está aceptado en el Código de la Democracia.

Detalles

En 2022 la conectividad en Ecuador es superior en un 12% con relación a 2021. Esto debido a la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con el estudio Ecuador Estado Digital, en Ecuador hay 10,17 millones de usuarios con acceso a Internet.

Según la empresa consultora Mentinno, en Ecuador hay 14 millones de usuarios activos en redes sociales.

En Ecuador hay 13,82 millones en conexiones en celular y se estima que hay 2,20 millones de analfabetos digitales.

Un total de 12 provincias en Ecuador concentran el 89% de usuarios de Internet en Ecuador.

El 12% de usuarios de Internet en Ecuador está en Azuay; el 30% en Guayas; y el 22% en Pichincha.

Cifras

12%

fue el incremento de dispositivos o cuentas conectadas a Internet entre junio de 2021 y enero de 2022.

17:43

minutos por día es el tiempo promedio que en Ecuador un usuario ocupa la red social Facebook.

3,5

millones de usuarios tiene la red social Twitter en Ecuador. Pinterest tiene 2,1 millones.

28%

de los usuarios de Facebook en Ecuador tienen una edad que va de 25 a 34 años.

74%

es el crecimiento en número de usuarios que registra TikTok en Ecuador entre enero de 2021 y enero de 2022.

3

de enero de 2023 iniciará la campaña electoral en Ecuador para las elecciones del 5 de febrero de 2023.