Netflix cae para arriba, a Musk le meten un gol y otros clics tecnológicos

Fotografía de archivo fechada el 16 de mayo de 2022 que muestra el logo de Twitter en una pantalla de la Bolsa de Nueva York (EE.UU). La disputa entre el magnate Elon Musk y Twitter es uno de los clics tecnológicos de la semana en América.

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Nunca fue más cierto: perder… es ganar un poco

El mundo del “streaming” es una lucha de máscara contra cabellera, donde su dominador casi absoluto hasta hace no mucho, Netflix, entró en las «vacas flacas».

Basta con mirar los resultados del segundo trimestre: casi un millón de suscriptores, 970.000 para ser exactos, abandonaron la casa de “Stranger Things”, con todo y la música de fondo de Kate Bush y Metallica.

Pero, como diría ese gran “filósofo futbolístico” Francisco Maturana: “Perder es ganar un poco”.

Tras ver marcharse por primera vez en más de una década a 200.000 de sus clientes en todo el mundo a principios del año, la compañía anticipó en marzo la salida de hasta dos millones de usuarios.

Ante semejante “debacle anunciada”, perder “apenas” la mitad fue un triunfo… o casi. Porque aunque sus acciones subieron más de un 10 %, el negocio de Netflix al menos se estancó.

Pero en lo que queda de año, proponiendo precios más bajos por introducir publicidad en sus contenidos, su lema no oficial parece ser: “Retroceder Nunca, Rendirse Jamás”.

2. Twitter 1, Musk 0

De una telenovela a un “partido” entre dos rivales de peso. Así se sigue desarrollando la, por ahora, fallida compra de Twitter, en el comienzo de este encuentro en el que la primera anotación la logró el «equipo» del pajarito azul.

Una corte de Wilmington (EE.UU.) dio la razón a la empresa que, tras demandar a Elon Musk para que complete la adquisición por los 44.000 millones de dólares pactados, solicitó analizar el caso «lo antes posible».

Y aunque el multimillonario buscaba “quemar tiempo” y pedía que, como muy pronto, el juicio comenzara en febrero de 2023, la jueza Kathaleen McCormick se mostró inflexible y señaló el punto penal, la línea de los tiros libres o patear un gol de campo… ustedes me entienden.

La vista se celebrará en octubre y en principio durará cinco días, durante los cuáles se decidirá si Musk debe comprar Twitter, pese a sus quejas de que la compañía lo “engañó”.

Por ahora, el marcador refleja, dependiendo con el prisma deportivo que se vea el mundo, un 1, 2 o 3 a 0 a favor del «Club Atlético (+)140 Caracteres». Pero en juego largo (o corto, según parece ahora) hay desquite.

3. “Videollamada con Pepe, Lucy, Neyo y los demás. Motivo: terminar el Excel”

La pandemia ha sido compleja y triste, pero también trajo cosas buenas como el buen y extendido uso de la virtualidad: una cita médica, una “reunión” familiar, estudiar y trabajar desde casa… aunque algunos sean vistos sin querer en pijama.

Experiencias que se siguen expandiendo a otros ámbitos, como con Microsoft, que anunció Excel Live, que permitirá trabajar en la popular hoja de cálculo de manera colaborativa a través de videollamadas de Teams, compartiendo una previsualización del documento en el que se está trabajando que refleje de manera inmediata cualquier cambio y actualización sin cortar la continuidad.

Más rápido, más interactivo, más personalizado. Go Team…!

4. Amazon: la credibilidad es el nombre del juego

¿Compraste por internet un producto ubicado como #1 en “osos rosados de peluche” y calificado como “fantástico”, “lo amarás”, pero al recibir al “Señor Felpita” te das cuenta de que te dura más una pompa de jabón?

Amazon sabe que para seguir dominando el comercio electrónico mundial, una de las claves es la credibilidad.

Por eso, ha demandado a los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook a los cuales acusa de orquestar la publicación de reseñas falsas en su portal en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón a cambio de dinero o de artículos gratis.

Uno de los grupos de «delincuentes», como los denomina sin medias tintas, tenía más de 43.000 miembros cuando Facebook lo cerró este año.

¡Vayan a cometer sus fechorías a otro lugar!

5. En las criptomonedas, también todo lo que sube…

Siguen los momentos difíciles para las criptomonedas después del “boom” de los últimos años, incluyendo caídas en desgracia como la de Celsius Network.

La plataforma de negociación de divisas virtuales entró en bancarrota. ¿La razón? Un “pequeño” hueco de 1.190 millones de dólares en su cuenta de resultados, por lo que la firma con sede en Nueva Jersey (EE.UU.) ahora tiene solo 167 millones de dólares de liquidez para intentar «salir de la olla».

El 13 de junio, el bitcóin se desplomó un 15 % cuando Celsius Network suspendió todas las transacciones entre clientes y vetó la retirada de capitales por las «condiciones extremas» del mercado.

Así que mis queridos amigos, no olviden que «no todo lo que brilla es oro». Prudencia e inteligencia a la hora de invertir.

6. Marte, tan lejos, tan cerca

El planeta Marte es visto como la siguiente escala de la anhelada conquista espacial y parece ser mucho más que una fantasía cinematográfica a lo Schwarzenegger en “Total Recall”.

Las empresas californianas Impulse Space y Relativity Space se fusionaron para lanzar la primera misión comercial al «planeta rojo» en 2024 y batir así a SpaceX, propiedad de, ¡cómo no!, nuestro amigo Elon Musk.

En sus planes de establecer un asentamiento humano en Marte, SpaceX marcó 2026, pero sus dos nuevos rivales, aunque sin experiencia en viajes espaciales, buscan adelantarse y viajar utilizando un cohete reutilizable que construirán con sus conocimientos en el uso de impresoras metálicas 3D.

¡Vamos a amarte, Marte!

7- Desde Ubisoft+ y Cuba, con amor para Xbox

Tras poder acceder a juegos como “Assassin’s Creed Origins» y “Watch Dogs 2”, los “gamers” siguen impacientes por la posible llegada del servicio de suscripción de Ubisoft+ a Xbox y Game Pass.

Pues ahora, según SomosXbox.com, tanto la Microsoft Store de México como de Polonia parecen haber filtrado la llegada de “Far Cry 6”, uno de los buques insignia de la firma francesa y que en esta nueva entrega está ambientada en Cuba.

No hay ninguna fecha ni confirmación oficial, pero cuando el río suena… EFE