OMS sopesa de nuevo si declarar emergencia internacional por viruela del mono

Ascienden a 9 los casos confirmados de viruela del mono en Honduras Tegucigalpa, 2 nov (EFE).- La Secretaría de Salud de Honduras registró en los últimos días dos casos más del virus de la viruela del mono, con lo que el total asciende a nueve, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón. Los nuevos casos han sido confirmados con pruebas de laboratorio y se trata de dos hombres, indicó Pavón a periodistas. Agregó que los dos casos se presentaron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y se trata de hombres de entre 20 y 40 años. Los pacientes se encuentran "estables de su salud", señaló el funcionario, que pidió a la población guardar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad. Los primeros siete casos de la viruela del mono en Honduras, registrados entre agosto y octubre pasado, también se reportaron en Tegucigalpa y todos son en hombres. Pavón afirmó que los primeros casos ya lograron superar la enfermedad, que es causada por un virus de la familia de la viruela, que provoca erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo. La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o aerosoles, y además del exantema, puede dar fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares. También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró el 23 de julio como una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por la cantidad de países que tienen contagios de la enfermedad. EFE

Un comité de emergencia formado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy 21 de julio de 2022 una reunión a puerta cerrada para debatir si se declara una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, con unos 14.000 casos declarados ya en más de 70 países en los últimos cuatro meses.

Es la segunda vez que se reúne este comité después de haber estimado esa emergencia internacional en junio, aunque dado el aumento de casos en distintas regiones del planeta se ha optado por analizar nuevamente esa opción, que aumentaría los niveles de alerta de las redes sanitarias nacionales.

«Sigo preocupado por el alto número de casos, en un número cada vez mayor de países», indicó en la apertura del comité el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que aunque en algunos países se ha detectado un descenso en los contagios, la tendencia no es aún general.

Tedros añadió que por ahora la mayor parte de los casos se han producido entre hombres que tienen sexo con otros hombres, y alertó sobre la estigmatización que podría sufrir el colectivo debido a esta circunstancia.

También indicó que no hay suficiente información sobre casos en África oriental y central, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas, si bien en el actual brote gran parte de los contagios se han detectado en Europa.

Una emergencia internacional se puede declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada, y con ello se requiere a los gobiernos a adoptar medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

En 2020 la OMS declaró tal emergencia, aún en vigor, debido a la covid, y también ha dictado esta medida en años recientes para varios brotes de ébola. EFE