La UPS Cuenca reúne a 52 compañías en Tour Empresarial

Juan Pablo Vásquez (D), director técnico de Vinculación de la Sociedad de la UPS, sede Cuenca, durante el “Tour Empresarial 2022”. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El personal de 52 empresas visitó la mañana de ayer los laboratorios e instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, sede Cuenca, en el marco del “Tour Empresarial 2022”, que se organizó con la finalidad de consolidar alianzas enfocadas en la producción de proyectos de investigación, innovación y vinculación en beneficio a la sociedad.

Esta iniciativa surge de la necesidad de enlazar la academia y la universidad con el entorno externo, en este caso, con las empresas que fueron invitadas para conocer las fortalezas que tiene la UPS en actividades como diseñar, prototipar e innovar y así detectar cómo aprovechar la tecnología de la que disponen en los laboratorios para mejorar sus actividades productivas.

“Desde la Universidad, en las empresas y en los sectores productivos encontramos espacios para colocar a los estudiantes en sus áreas a fin de que puedan desarrollar sus prácticas profesionales, pero más allá, lo que buscamos es que las empresas nos abran las puertas para desarrollar procesos de investigación y generar proyectos conjuntos y a la final satisfacer los términos de la transferencia de tecnología y de conocimiento”, subrayó Juan Pablo Vásquez, director técnico de Vinculación de la Sociedad de la UPS, sede Cuenca.

En el “Tour Empresarial 2022” participaron compañías del sector público y privado, así como instituciones educativas y grupos corporativos como Artesa, Eljuri, La Favorita, Gerardo Ortiz y ToyoCuenca, entre otros. Asimismo, fueron invitadas casas de Salud como Clínica Santa Inés y Hospital Universitario del Río.

Los representantes de las diversas organizaciones recorrieron en el campus los laboratorios de Mecatrónica, Ingeniería Automotriz, Automatización, de Tecnología Educativa, Laboratorio CNC, de Comunicación y Diseño Multimedia, entre otros.

“Es interesante que se generen estos espacios en los cuales se puede ganar-ganar, tanto como empresa y como universidad. Los nexos que podemos forjar son bastante fuertes y hay oportunidades de crecimiento mutuo (…) Vimos el trabajo en los laboratorios de automatización sobre cómo desarrollar la planta, primero simulando a ver si es factible o no y viendo cuánto podríamos ganar como empresa”, resaltó Alejandro Quishpe, jefe de Calidad de Artesa.

Procedimiento

Para consolidar las alianzas, cada empresa debe evaluar lo que requiere y acercarse a la Dirección Técnica de Vinculación con la Colectividad de la UPS, donde se hace una evaluación articulando las ofertas que tiene la Universidad con base en sus capacidades y fortalezas y la demanda que presenta el entorno.

Diego Peñaloza, vicerrector de Postgrados, indicó que, si bien se ofertan programas en su integridad, existe la posibilidad de dar cursos de educación continua avanzada y estructurar un conjunto de materias acorde a lo que la empresa necesite. “Tenemos el contingente y tecnología en los laboratorios para atender las necesidades”, concluyó.

Los proyectos y actividades desarrollados en la UPS articulan sectores productivos y áreas del conocimiento, en este sentido, la transferencia de tecnología con la industria ecuatoriana ha permitido revolucionar diferentes ámbitos y espacios de trabajo creando un ecosistema en el que convergen actores sociales que impulsan el cambio de cara al futuro. (I)