Bachilleres se alistan para nueva etapa

Finalizó el año lectivo en la Sierra y Amazonía con las incorporaciones

Jóvenes de La Inmaculada durante su graduación.XCA

Luego de graduarse, nuevos objetivos se avecinan para quienes ya terminaron el colegio.

Aunque para algunos es una etapa más de la vida, para los adoles centes y jóvenes terminar el colegio significa haber recorrido un camino, a veces plano y a veces con obstáculos. Y no precisa mente solo por el proceso educativo.

La secundaria es un lugar en donde los estu diantes pasan 1200 días, si se toma como referencia el calendario escolar que deben cumplir año tras año, y en donde se regis tran una serie de sucesos: desde las primeras amistades que perduran, hasta los primeros descubrimientos.

Seis años de llegar a la institución, sentarse, escuchar al profesor, esperar el recreo para hablar de lo que ha pasado, de lo que pasará, de pensar y de aprender. Y luego, las dudas y las preguntas, o las decisiones y las acciones.

¿Qué se avecina ahora?, se vuelven a preguntar los nuevos bachilleres, que, desde el 18 de julio, son parte de las incorporaciones del régimen SierraAmazonía.

Aunque son varias las respuestas, hay una que converge entre los jóvenes: ir a la universidad y alcanzar el título de tercer nivel.

“Lo que se viene para nosotros, que hemos con versado entre amigos, es ir a la universidad. Ahora tenemos que dar todo de nosotros para poder entrar y lograr ese anhelo”, dijo Lisseth Chuchuca, de 18 años.

Lisseth se reunió por última vez ayer con las amistades y con los profesores que conoció estos seis años de haber asistido a la Unidad Educativa La Inmaculada, en Cuenca.

Junto a Lisseth estuvieron docenas de jóvenes que, con un sentimiento agridulce, formaron parte de las incorporaciones.

“Para mí es acabar una parte de mi vida, es un poco triste, pero también es bacán porque ya salgo del colegio y empieza algo nuevo. Lo que más voy a extrañar es estar con los panas”, dijo Mateo Pérez.

Esa amalgama de sentimientos también se reflejó, por ejemplo, en el colegio Manuel J. Calle y en la Unidad Educativa Francisca Dávila, en donde los jóvenes asistie ron por última vez para graduarse.

“Es triste y feliz a la vez. Ahora cada uno escogerá su camino, pero como amigos nos queda apoyarnos porque siempre uno necesita del otro. En nuestro caso nuestro siguiente objetivo es entrar a la universidad y conseguir una profesión”, aseguró Verónica Tobar, quien se graduó en la Francisca Dávila.

Para Tobar, este tiempo, además de prepararse para finalizar el colegio, también ha sido un espacio para hacerse varias preguntas: ¿qué estudiar? ¿Qué profe sión seguir? ¿En qué universidad postular?

Las nuevas metas para los bachilleres están relacionadas con ingresar a la universidad. XCA

En algunos casos hay ya una decisión, en otros todavía hay dudas sobre qué camino tomar. Por ejemplo, Freddy Salazar, un joven de 19 años que se graduó en el colegio Manuel J. Calle decidió que quiere ser maestro, y para ello, ya ha empezado a estudiar.

“Quiero que mi familia sepa que le voy a mantener. Si no logro entrar a la universidad, no me quedaré quieto, buscaré trabajo y me prepararé con cursos. Otra de las actividades que quiero seguir es electricidad y ser profesor. Eso es lo que busco”, dijo Freddy a diario El Mercurio.

Sea cual fuere la deci sión, para Rosa Morquecho, profesora y tutora en Unidad Educativa Francisca Dávila, los bachilleres no deben olvidarse del propósito que tengan.

En la Unidad Educativa Francisca Dávila los bachilleres se reencontraron por última vez. AWM

“Lo único que puedo decirles a los estudiantes es que no se olviden de sus metas, de sus sueños, que se esfuercen por cumplir con lo que anhelan. Hay que ser constantes. A lo largo de la vida habrá obstáculos, pero la constancia es necesaria”, recomendó Morquecho.

Nivelación para rendir el Transformar

Mientras los bachilleres celebran su reciente incorporación, la Senescyt se prepara para tomar el último test Transformar en el régimen Sierra-Amazonía, el cual permitirá acceder a las universidades e institutos públicos del Ecuador.

De acuerdo al coordinador de la zona 6 de la Secretaría de Educación Superior, Juan Pablo Martínez, se tiene previsto que, para la segunda semana de agosto, todos aquellos bachilleres que se inscribieron deberán rendir el test.

Las familias acompañaron a los jóvenes en la terminación de esta etapa. XCA

Para su preparación, la Senescyt puso a disposición un programa de nivelación en su plataforma digital.

Ahí se encuentran ejercicios, clases demostrativas de docentes, consejos para desarrollar sus aptitudes y videos que contienen las preguntas, cuyas respuestas tuvieron más errores en el último proceso de admisión.

Esta preparación, que no tiene ningún costo, está disponible las 24 horas para todos los aspirantes que rendirán el test. (I)

(AWM)-(I)