Julio Chuqui: Nos vamos dolidos quizá, pero no derrotados

Julio Chuqui junto con sus dirigidas Paola Pérez (I) y Magaly Bonilla, participantes en 35 km marcha en el Mundial de Oregón. Foto del Facebook

La participación de las marchistas ecuatorianas en el Mundial de Atletismo no estuvo a la altura de sus proyecciones.

Si bien la Federación Ecuatoriana de Atletismo indicó que Glenda Morejón competirá en las dos distancias, el 22 de julio de 2022 fue la gran ausente en 35 kilómetros donde las azuayas Magaly Bonilla y Paola Pérez alcanzaron las posiciones 12 y 16, respectivamente.

Hace una semana, Morejón terminó en el puesto 19 en 20 km. Antes del viaje, su entrenador Julio Chuqui advirtió que, pese a estar inscrita en 35 km, su participación dependerá de la evaluación que realicen al terminar la primera distancia.

Sostuvo que respetará procesos con la deportista ya que por su juventud y talento tiene mucho por dar al país.

“Vinimos con mucha ilusión cargados de sueños y sobre todo de responsabilidades, al final creo que eso nos pasó factura. Aunque los resultados no fueron los que en realidad esperábamos debo mencionarles que las chicas dejaron hasta su última gota de sudor en las calles de Oregón, nos vamos con nuevos aprendizajes, dolidos quizá pero no derrotados”, mencionó Chuqui.

Magaly Bonilla llegó a Oregón tras lograr la medalla de oro en 35 km en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

http://54.196.56.88/2022/07/12/magaly-bonilla-va-motivada-al-mundial-de-oregon-tras-el-oro-en-los-juegos-bolivarianos/

Historia

El podio de 20 km se repitió en 35 km. La peruana Kimberly García, que entrena bajo la guía del cuencano Andrés Chocho, fue la vencedora al cronometrar 2h39m16s, nuevo récord del campeonato y nuevo récord sudamericano.

http://54.196.56.88/2022/07/16/andres-chocho-escribe-una-pagina-dorada-como-entrenador-al-ubicar-a-sus-dirigidos-entre-los-mejores-del-mundo/

García se convirtió en la primera marchista sudamericana en ganar dos medallas de oro en un Mundial de Atletismo.

La medalla de plata fue para la polaca Katarzyna Zdzieblo (2h40m03s) y la medalla de bronce se fue hacia China con Shijie Qieyang, quien impuso nuevo récord asiático con 2h40m37s.