5 años tomó construir el mercado de Andacocha

La obra funcionará tras un lustro de trabajos y suspensiones.

En las áreas intermedias y exteriores del mercado de Andacocha, del cantón Guachapala, se colocan adocretos como obras complementarias. Cortesía

Municipio de Guachapala y Gobierno Provincial iniciaron su construcción a fines del 2017.

El mercado en el santuario del “Señor de los Milagros de Andacocha”, del cantón Guachapala, entrará en funcionamiento en septiembre tras cinco años de obras y suspensiones. Se trata de 13 puestos de comida -incluyendo baterías sanitarias- distribuidos en tres bloques.

La comunidad de Andacocha se ubica a más de 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m). En este lugar rodeado de montañas inició a fines de 2017 la construcción de una primera etapa del mercado como resultado de un convenio entre el Municipio de Guachapala y el Gobierno Provincial del Azuay.

Las instituciones aportaron en aquel entonces más de 400 mil dólares para su ejecución en un predio donado por la iglesia. Así lo explicó Andrés Zhapán, director de Planificación del Municipio, quien aseguró que inconvenientes presupuestarios incluyendo la pandemia de la COVID19 ocasionaron que los trabajos se dilaten por algunos años para finalizar en el 2021, pero faltando obras complementarias para que puedan ocupar los comerciantes las instalaciones.

La necesidad motivó a la suscripción de un nuevo convenio interinstitucional por más de 20 mil dólares para que se ejecuten en este año dichas obras. El mercado requería de acabados en áreas intermedias y exteriores con la colocación de adocretos, bordillos y bolardos, además de acondicionamientos en los locales, entre otras intervenciones.

Zhapán comentó que estas obras complementarias tienen un avance del 50 % e incluso en los próximos días se procederá a la reubicación del medidor del sistema eléctrico y la dotación del servicio de agua potable para los puestos. Asimismo, se entregarán mobiliarios a los comerciantes adquiridos con recursos municipales.

“Las obras estarán listas para antes de las fiestas del 13 de septiembre en honor al “Señor de los Milagros de Andacocha”. Se tiene la lista de los comerciantes que los ocuparán, serán los mismos que en estos momentos venden comida en las casetas de madera ubicadas en el ingreso al templo”, citó el funcionario.

Expectativa

Los comerciantes esperan que las obras concluyan para trasladarse de inmediato a los locales. De esta manera, contarán con espacios cómodos para ofertar sus productos a los peregrinos que visitan el santuario.

La construcción inició a fines de 2017. El Municipio y la Prefectura invirtieron recursos. Cortesía

Gerardo Calle, quien con su esposa Carmen Saquicela ocupará uno de los locales, recordó que el proyecto viene desde hace muchos años y se concretó en 2017 cuando inició la construcción con el apoyo municipal y del GAD Provincial. Calle resaltó la gestión del padre Rafael Cabrera, actual párroco de Paccha (Cuenca), quien se desempeñó como guardián del santuario y fue clave para conseguir el terreno para la obra.

De su lado, Gabriela Saquicela, quien colabora con su madre, Vilma Mejía, que también será una de las beneficiarias de los puestos, señaló que el mercado cambiará la imagen de Andacocha, pues las condiciones mejorarán para atender a los turistas.

“La obra se ha demorado por distintos motivos. Es un proyecto esperado para que los comerciantes que venden comida puedan reubicarse, porque las condiciones actuales no son las adecuadas”, aseveró Saquicela. Guachapala.- (BPR)-(I)