Incendios forestales sin tregua en España en plena ola de calor

En plena ola de un calor muy intenso, los incendios forestales no ceden en España, donde cuesta apagar los que ya estaban activos, como el de la isla atlántica de Tenerife, mientras comenzaron otros este domingo que obligaron a desalojar varias poblaciones de la región de Castilla y León (centro norte).

El incendio que afecta a Tenerife continúa avanzando con un perímetro de 26 kilómetros, mientras se siguen declarando nuevos fuegos en las provincias peninsulares de Burgos, Ávila, Zamora y otras.

En Burgos tuvieron que ser evacuados tres pueblos y el monasterio de Santo Domingo de Silos, y otras cuatro localidades de Zamora.

El fuego más importante sigue estando en Tenerife, donde las llamas han afectado ya a 2.423 hectáreas.

Esta jornada, las labores de extinción para impedir el avance en sus tres frentes se han visto favorecidas por un viento de poca fuerza, si bien el terreno escarpado dificulta el trabajo en tierra.

También se registran incendios en las regiones de Galicia (noroeste) y Castilla-La Mancha (centro).

Los incendios de las dos últimas semanas, favorecidos por una intensa ola de calor y vientos fuertes, han quemado en España cien mil hectáreas forestales, más que todo lo perdido por la misma causa en 2021, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes de satélite. EFE