Lago Mead

Nicanor Merchán Luco

En las redes sociales en el mundo y en Estados Unidos se muestra la gran preocupación que existe porque a causa del calentamiento global el lago Mead se está secando de una manera impresionante a tal punto que en poco tiempo más ese lugar se convertirá en un desierto. El lago Mead es el mayor lago y embalse artificial de los Estados Unidos; está a 48 Km. al sureste de Las Vegas, Nevada. Este lago fue represado para convertirse luego en la presa Hoover que tiene 180 Km. de largo con una superficie de 640 km2. y que mediante tuberías envía el agua a California y Nevada para proveer de este líquido vital a 25 millones de personas.

La agencia espacial de la NASA que monitorea el cambio climático advierte que la región occidental de Estados Unidos está soportando una de las peores sequías de la historia, igual los meteorólogos afirman que esta sequía es inédita y que está siendo agravada por el calentamiento global por lo que esta región se está transformando en un gigante desierto. La nieve de las Montañas Rocosas ha desaparecido, los agricultores del lugar están siendo severamente afectados igual los turistas están empezando a disminuir.

Esta es una de las muestras más dramáticas que está viviendo el planeta a causa del calentamiento global, la cruel sequía puede testificar cómo las orillas del embalse se reducen cada día y la humanidad poco hace para frenar el avance del cambio climático. En todas partes del mundo las quejas son cada vez más fuertes porque este cambio tiene ya impactos en distintas ciudades y en los derechos humanos, pues millones de personas sufren los efectos desastrosos del cambio climático desde las prolongadas sequías como en el África hasta las crueles tormentas tropicales que arrasan el Caribe y el Pacífico. En Cuenca presenciamos este cambio muy fácilmente. (O)