10.527 ecuatorianos capturados en la frontera México-Estados Unidos en el primer semestre del 2022

En el primer semestre de 2022 fueron detenidos 10.527 que ingresaron ilegalmente a EE.UU.

El número de migrantes ecuatorianos que son arrestados por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos (EE.UU.) se incrementó en los últimos tres meses. La mayor parte de detenciones son en la frontera con México.

Estas se dan, principalmente, en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, que son las rutas más usadas por los compatriotas para entrar irregularmente al país del norte. Se trata de desiertos.

Según un último informe publicado por United States (U.S) Customs and Border Protection, de los EE.UU., un total de 3.302 migrantes ecuatorianos fueron aprehendidos en junio de este año, que es la cifra más alta de 2022.

Aunque este año sí existe una disminución en comparación con el 2021, cuando más de 80.000 compatriotas salieron del país con destino a México y no retornaron.

En los arrestos reportados en los primeros seis meses de 2022 hay algo que preocupa: cerca de 500 de los capturados fueron menores de edad, que viajaban sin sus familiares, a cargo de traficantes de personas.

Sin visado a México y Guatemala

Marcelo Torres, abogado y especialista en inmigración, recordó que desde el 4 de septiembre de 2021 México nuevamente comenzó a solicitar visa a los ecuatorianos para permitirles el ingreso a su territorio.

“Entre noviembre de 2018 y septiembre de 2021 México dejó de pedir visa a ecuatorianos y por eso miles de ecuatorianos llegaban en avión a México y de allí se pasaban por la frontera a Estados Unidos”, explicó.

Guatemala, desde el 20 de septiembre de 2021, también pide visa a los ecuatorianos para autorizarles la llegada a ese país, que asimismo es usado por los coyoteros para transportar a migrantes a los EE.UU.

A criterio de Torres, por esto los traficantes de personas han buscado nuevas rutas, y una de las más frecuentes es por Centroamérica. Transportan a los migrantes en avión hasta Panamá.

De allí siguen por tierra a Costa Rica, pasan a Nicaragua, continúan a Honduras o en algunos casos a El Salvador. Finalmente pasan a México para seguir el camino hacia EE.UU., por terrenos desérticos.

Cruces peligrosos

Uno de los puntos más peligrosos de todo este trayecto es precisamente el desierto, pues allí los migrantes mueren en el intento de cumplir el sueño americano.

Esa es la historia de Ángel Saquinaula Salinas, de 45 años, un migrante oriundo del cantón Sígsig, en Azuay. Viajó el último 9 de junio con destino a EE.UU.

William Murillo, de la organización 1800 Migrante, que investiga este caso, informó que el compatriota tenía previsto llegar a Connecticut, en New York, donde lo iba a recibir su hermana.

Tras un mes de haber salido de su casa, los familiares recibieron una llamada telefónica, aparentemente del coyotero, quien les dijo que Saquinaula se quedó en el desierto, en Houston, en Texas.

De acuerdo con Murillo, las temperaturas en estos lugares desérticos superan en esta época los 40 grados centígrados (°C). La exposición a este nivel de calor provoca una deshidratación extrema.

Zoila González, exesposa de Saquinaula, y Zoila Salinas, su exsuegra, esperan la asistencia del Gobierno Nacional para que el cuerpo pueda ser repatriado en el menor tiempo posible.


Zoila González y Zoila Salinas esperan en Sígsig la repatriación de cuerpo del migrante Angel Saquinaula Salinas.

Saquinaula deja tres hijos de 19, 13 y 11 años, y decidió viajar a Norteamérica porque el dinero que ganaba como panadero en Ecuador no le alcanzaba para mantener a su familia.

Lotería de visas

Hay formas legales de llegar a Estados Unidos, una de estas es la denominada lotería de visas. Los ciudadanos de Ecuador que se inscribieron para este proceso ya pueden revisar en sus correos para saber si fueron aceptados o no.

Se trata del Programa de Visas de Diversidad (en inglés Diversity Visa Program), de EE.UU., correspondiente a 2023, que también es conocido como “visa lottery”.

Los interesados en el sorteo de 55.000 visas de residencia permanente (green cards) tuvieron que llenar una solicitud electrónica, que está en U.S. Department of State: www.state.gov.

Rommel Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU. y Europa, explicó que los interesados en participar para estas loterías de visas pueden ingresar al siguiente enlace https://dvprogram.state.gov.

En esta plataforma se podrá encontrar información respecto a los resultados de quienes participaron en las convocatorias anteriores, para los años 2020, 2021 y 2022.

En estos sorteos no pueden postularse los ciudadanos de los siguientes países: Colombia, Brasil, Venezuela, El Salvador, Haití, Honduras, República Dominicana, México, Canadá, Jamaica y Bangladesh.

Tampoco los nativos de China (incluida la RAE de Hong Kong), India, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam.