Concejo Cantonal de Cuenca trabaja una normativa para ordenar los mercados

En los exteriores de los mercados de Cuenca hay comerciantes registrados como ambulantes y que requieren puestos fijos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El ordenamiento de los mercados es un tema que todavía tiene pendientes en Cuenca: la informalidad y desorden en los alrededores de los centros de abastos, la inseguridad, los problemas en la asignación de puestos, entre otros.

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Cantonal de Cuenca trabaja en un proyecto de Ordenanza General para la organización, administración, funcionamiento, control y sanción de los mercados, plazas, plataformas y centros de comercios de la ciudad.

La normativa vigente que regula la administración de los mercados data de 1991 y requiere actualizaciones y reformas. La nueva propuesta, que ya tiene forma de borrador, contempla la regulación del comercio en temas como la concesión de puestos, renovación de contratos, orden, seguridad y autonomía presupuestaria.

“Estamos en la socialización, recibiremos aportes y sugerencias de los comerciantes, de la academia y de la sociedad civil para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones de los vendedores (…) Queremos tener un modelo de gestión que no hay”, explicó la concejal Marisol Peñalosa, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos que trabaja en la normativa.

Según el cronograma previsto, la socialización se llevará a cabo hasta mediados de agosto en los diferentes mercados, plazas, plataformas y centros de compras; con la información recopilada se convocará en septiembre a una comisión ampliada a fin de verificar y dar trámite a las aportaciones recibidas y presentar a finales de ese mismo mes el borrador de la ordenanza al alcalde Pedro Palacios. “Aspiramos que para octubre entre a debate este documento”, indicó Peñalosa.

Concesiones

En cuanto a la renovación de concesión de puestos, Peñalosa indicó que la nueva ordenanza contempla que se haga para 10 años, a fin de dejar atrás un tema que “se había vuelto de voluntad de la administración con tiempos de dos, seis, 10 o hasta 15 años”.

Ahora, el documento recoge que cuando un nuevo comerciante solicita un permiso por primera vez se le concederá para dos años y cada renovación para 10 años.

Cristian Patiño, titular de la Dirección General de Mercados, mencionó que un total de 5.800 comerciantes han renovado sus contratos para una década, lo que representa el 94 % de los que hay en la Cuenca.

El funcionario señaló que este proceso fue un compromiso adquirido desde 2020 y se ha cumplido de forma gradual con los distintos giros de negocios. “Con las renovaciones a 10 años, los comerciantes dejarán de ser un instrumento político”, aseveró.

Eduardo Padilla, representante del Centro Comercial 10 de Agosto, dijo que es un beneficio renovar las concesiones para 10 años y con el mismo costo de arriendo que venían pagando. Agregó que están abiertos para entregar aportes a la comisión que cumple la socialización de la nueva norma.

Catastro

Según el catastro digital efectuado por la Dirección General de Mercados, hay 6.418 comerciantes en los distintos mercados, plazas y plataformas de Cuenca. Los datos recolectados permiten, además de establecer el número de personas que laboran, acceder en tiempo real al contrato, a la ubicación y conocer el giro de negocio que se desarrolla en cada uno de los mismos.

Asimismo, hay vendedores que no han sido catastrados, pero existe un proyecto de regularización mediante el cual se han entregado 500 regularizaciones de puestos en esta administración.

Teniendo en cuenta que la realidad de cada mercado es distinta, el proyecto de ordenanza propone que cada uno de ellos esté regido por un reglamento interno que estaría bajo la Dirección de Mercados.

La ordenanza para administrar los mercados no es una propuesta nueva, se la viene trabajando desde hace varios años, sin embargo, se ha visto estancada por varias situaciones, una de ellas es el cambio constante de directores de mercado, lo que “ha dificultado la continuidad en esta labor”, indicó Peñalosa.

2.500 comerciantes autónomos

En las calles Vega Muñoz, Tomas Ordóñez y áreas aledañas al Mercado 9 de octubre se evidencia la instalación de improvisados puestos de venta. El director general de Mercados, Cristian Patiño, señaló que se ha levantado un registro de 347 vendedores en estas zonas, a los cuales desde el Municipio se busca darles un espacio en algún mercado o plataforma.

En Cuenca también hay un registro de 2.500 comerciantes autónomos, sin embargo, aquí no se incluye a los vendedores ambulantes. “Hacen ocupaciones irregulares, vienen de otras ciudades y provincias por lo que se torna complicado”, especificó.

La administración del alcalde Pedro Palacios se comprometió a la construcción de nuevos mercados con el fin de solventar esa falta de espacios. El primer proyecto que debía iniciar este mes es el mercado de El Cebollar, pero la firma del contrato está detenida porque los moradores de la zona reclaman falta de socialización y la nueva infraestructura ocupará el espacio de la casa comunal.

La Comisión de Servicios Públicos ha elaborado un borrador de ordenanza para comerciantes autónomos que se trabajará con base en un catastro para saber cuántos espacios disponibles hay en los mercados.