Los diálogos gobierno-indígenas entran a una semana decisiva

Leonidas Iza (2i) lidera una de las mesas de negociación con el Gobierno. EFE

Para sostener la propuesta de focalización, las organizaciones pidieron información al SRI, a la ANT y al INEC.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes indígenas de la Conaie, Feine y Fenocin que inició el 13 de julio entra a una semana decisiva.

Este miércoles se prevé la instalación de la mesa de focalización de subsidios de combustibles; tema que genera mayor división de opiniones.

La propuesta del sector indígena radica en segmentar a los usuarios. Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, explicó que en el primer grupo deberían estar los ciudadanos que tienen ingresos adecuados, no requieren una política de subsidios y están en capacidad de pagar los precios reales de los combustibles.

Un segundo segmento tiene que ver con el transporte público que ofrece sus servicios a la clase media (estudiantes, trabajadores, etc) y debería pagar los actuales precios de combustibles.
El tercer grupo es todo el sector automotriz vinculado a la actividad agrícola, de las comunidades campesinas e indígenas, quienes deberían pagar por el diésel USD 1.50, y por la gasolina extra cancelar USD 2.10.
A estos planteamientos se suma la contrapropuesta del Ejecutivo. Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, informó que se plantea la aplicación de tarjetas y cupos como la vía para el pago diferenciado.

¿Cómo sostener la propuesta indígena?

Henry Llanes, experto petrolero y hoy asesor de los grupos indígenas, indicó que, para sostener la propuesta de focalización, el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá presentar un informe del pago de impuesto a la renta para conocer cuáles y qué sectores son solventes en materia económica.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debe presentar información sobre el parque automotor que circula en el país. Con esto se podrá conocer qué segmento de la población debe pagar precios reales y no precios liberalizados como ocurre con la gasolina Súper. También debe constar información del cilindraje de los vehículos de la clase media.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) debe entregar datos sobre el porcentaje de la población que cuenta con trabajo estable e ingresos permanentes, y niveles de ocupación y desocupación.

El Ministerio de Agricultura debe presentar la estructura agraria que está vigente en el país. Mientras que los ministerios de Economía y de Hidrocarburos, deben entregar informes sobre la realidad financiera y de combustibles, respectivamente.

Debate minero

Para la mesa de minería, la dirigencia indígena pidió la presencia de los expertos petroleros Félix Infante y Carlos Morla, ingeniero en petróleos y exfuncionario de Petroecuador.
¿Cómo funciona el mecanismo para receptar nombres de expertos para que colaboren en el debate? “Cualquier persona puede recomendar nombres; se acercan, conversamos y si tienen alguna idea que nos pueda ayudar bienvenido sea para nosotros”, dijo Gary Espinoza. (SCC)-(I)

Los apoyos externos


Henry Llanes, y Wilma Salgado, con experiencia en el sector bancario, son hasta ahora las caras visibles de los apoyos externos que han gestionado las organizaciones indígenas para lograr consensos con el Gobierno. Pero hay otros actores que han preferido mantener un perfil bajo.

Uno de ellos es Pablo Iturralde, director del Centro de Derechos Económicos y Sociales del Ecuador. Él fue contactado por la CONAIE para el debate de la condonación de deudas.

La tradición de la FENOCIN de buscar asesoramiento técnico a nivel externo le llevó a Gary Espinoza, militante del Partido Socialista Ecuatoriano, a contactar a Llanes, al experto petrolero Luis Luzcando, y a Mauricio Rubiano, experto en despacho y facturación de combustibles. Ellos entregarán a las organizaciones indígenas insumos para el debate de la focalización.

CIFRA Hoy se cumplen 13 días desde el inicio de los diálogos gobierno-indígenas. Para llegar a acuerdos se impuso un plazo de 90 días.