En Chordeleg unen esfuerzos en crear plan de acción para adultos mayores

Un grupo de adultos mayores de Chordeleg se benefician con proyectos que tienen financiamiento gubernamental, municipal y parroquial. Cortesía

Se busca la revisión de bonos gubernamentales, ampliar la cobertura de atención y campañas de concientización.

El cantón Chordeleg aspira contar hasta fines de año, con un plan de acción comunitario a favor de los adultos mayores. Se trata de potenciar las actividades para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

La necesidad de un plan urge a raíz de más de dos años de la pandemia de la COVID-19, que afecta la economía de las familias del cantón que no tienen otra alternativa que viajar, especialmente a los Estados Unidos (EE.UU.), en busca de mejores días. La división familiar agudiza la situación de los adultos mayores, sobre todo, de los sectores rurales, quienes se quedan solos.

En la parroquia San Martín de Puzhío, por ejemplo, se evidencia esta realidad. Según el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Chordeleg, alrededor de 400 personas han migrado de la localidad tras la pandemia que genera, en muchos casos, que los adultos mayores no tengan familiares que vean por ellos.

Propósitos

La elaboración del plan inició desde hace tres meses aproximadamente a través de encuentros en una mesa sectorial integrada por varios representantes. Así lo explicó Jonathan Sarmiento, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Chordeleg, quien detalló la participación de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES); de Educación; de Salud Pública (MSP); del Municipio, del Consejo Consultivo de Adultos Mayores; entre otros sectores.  

Se tienen tres propósitos iniciales: revisar que los bonos del Gobierno lleguen a los adultos mayores que realmente lo necesitan porque hay casos que han sido retirados a pesar de que viven en condiciones precarias. Además de fortalecer los convenios existentes con el MIES para ampliar la atención y buscar que más personas de la tercera edad se sumen a los programas.

Y, frenar la vulneración de derechos mediante una serie de campañas de concientización para que se respete su estatus. El funcionario adelantó la necesidad de una campaña educacional para que se cumpla con el 50 % del cobro del pasaje de los adultos mayores en las unidades de transporte.

Sarmiento comentó que una vez terminado el plan -que se caracterizará por diferentes líneas de acción- se procederá con la socialización respectiva a la ciudadanía para su implementación. Se confía en el aporte de las instituciones e incluso de la participación de las universidades.

Para Wilson Atariguan, vicepresidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Chordeleg en calidad de representante de la sociedad civil, el último auge migratorio agravó el abandono de los adultos mayores en el cantón, pues antes de la pandemia ya existían personas que vivían en condiciones precarias en lo económico, vivienda y salud. “La idea es generar como una propuesta para tratar de mejorar su calidad de vida”, citó.

Atariguan cree que se necesita del plan para fortalecer el trabajo con los adultos mayores, además de generar una conciencia social en las familias para mejorar el cuidado y evitar el abandono. (BPR)-(I)

Condiciones de vida

“Unos adultos mayores se quedaron sin sus hijos porque migraron, y otros están abandonados y no son acogidos”. Esas fueron las palabras de Etelvina Cabrera, de 74 años de edad, quien representa a los adultos mayores en el Consejo Consultivo.

La mujer vive en la parroquia San Martín de Puzhío junto a su esposo Julio Lojano, de 80 años de edad. Cabrera espera que el plan de acción comunitario fortalezca los programas gubernamentales porque la situación económica para este sector es bastante compleja, pues algunos ya no tienen fuerzas para trabajar en la elaboración del sombrero de paja toquilla, ni mucho menos en la agricultura.

La representante también destacó un proyecto social de voluntarios del cantón que en la actualidad les ofrece gratuitamente almuerzos a los adultos mayores que menos tienen. (I)

DETALLE

En la actualidad, los adultos mayores se benefician de proyectos como: espacios activos y de atención domiciliaria que involucra al MIES, Municipio y las juntas parroquiales. También reciben talleres de capacitación, para desarrollar emprendimientos, entre otras actividades.