Francia investiga a oligarcas rusos por lavado de dinero de la corrupción

Saluda de divisas
Impuesto a la salida de divisas baja del 4 % al 3,75 %. Foto Referencia

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha abierto una investigación contra oligarcas rusos cercanos al presidente Vladímir Putin por varios delitos relacionados con la corrupción en su país y el blanqueo de fondos en suelo francés.

La investigación comenzó el 1 de julio tras una demanda de la ONG Transparencia Internacional por los posibles delitos de corrupción, desvío de fondos públicos, fraude fiscal agravado y blanqueo en banda organizada de los fondos obtenidos, señaló este martes 26 de julio de 2022 la Fiscalía.

Añadió que la investigación está en manos de la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF).

La investigación se lanzó después de que Transparencia Internacional, una ONG que lucha contra la corrupción, presentó en mayo pasado una demanda contra personas no identificadas por los supuestos delitos de blanqueo y no justificación de recursos.

La sección francesa de la organización presentó con su denuncia una serie de informaciones obtenidas a través del catastro y de otras fuentes abiertas que permitían «establecer un inventario del patrimonio inmobiliario en Francia de varios oligarcas del régimen ruso», según indicó entonces.

También aportó datos sobre «el origen ilícito de los recursos que permitieron la adquisición de esos patrimonios».

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, las autoridades francesas han congelado los bienes de varios oligarcas rusos objeto de sanciones internacionales, sobre todo en París en París y en las zonas de turismo playero de la Costa Azul (sureste) y Biarritz (suroeste). EFE