332 viviendas afectadas y 286 réplicas tras el sismo de 5,2 en Carchi

Vivienda afectada por el sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter, en Carchi, registrado este lunes. Foto EFE

El sismo de 5,2 que sacudió a Carchi este lunes 25 de julio del 2022 tuvo 286 réplicas de entre 0.5 a 4,2, la más fuerte ocurrida este martes a las 05:24 a menos de 10 kilómetros de profundidad en las calderas de Chalpatán y Potrerillos.

Los siniestros dejan como resultado 8 personas heridas, 332 viviendas afectadas, 18 viviendas destruidas y 5 personas afectadas en los cantones de Tulcán, Montúfar y Espejo, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El movimiento telúrico de mayor intensidad tuvo lugar a las 08:33 a 12,62 km de San Gabriel, Carchi y se sintió en varias provincias de la de la zona norte del Ecuador donde generó temor en la población quienes compartían sus experiencias a través de redes sociales.

http://54.196.56.88/2022/07/25/un-sismo-de-magnitud-57-sacude-sur-de-colombia-y-la-frontera-con-ecuador/

Causas

Para Jorge Bustillos, docente investigador de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, de la Universidad Central del Ecuador, el sismo y sus réplicas pueden tener una implicación volcánica, debido a que ocurrió en la zona del complejo Chiles-Cerro Negro, ubicado en la frontera de Ecuador y Colombia, a 25 kilómetros de Tulcán, que experimenta un aumento en su actividad interna.

Esto fue confirmado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que en un comunicado explicó que en el complejo localizaron 85 eventos de magnitud entre 0,78 a 3,71 con profundidad entre 1 y 5 kilómetros bajo el nivel del cráter.

El científico también precisó que con solo la información sísmica no se puede estimar con precisión este tipo de eventos y que un estudio sobre gases o deformación del edificio volcánico permitiría «confirmar o descartar lo que dice la sismicidad«.

Bustillos remarcó que lo sucedido en la zona «indica es que algo está pasando debajo del volcán«.

Comunicado emitido por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo.

Acciones

El COE provincial de Carchi se declaró en emergencia y levanta información sobre personas afectadas y damnificadas.

También entrega asistencia humanitaria para las víctimas identificadas, se recordó a la ciudadanía mantener la calma e informarse por fuentes oficiales

El alcalde de Tulcán, Andrés Ponce, enfatizó que la ayuda tiene que llegar directamente desde el Gobierno Central y se debe realizar a través de recursos económicos extra presupuestarios a los GAD cantonales.