Una de 36 organizaciones políticas ha cumplido con elecciones internas en Azuay

El movimiento Alianza Ponceña Progresista es la primera organización política de Azuay que cumplió con elecciones primarias.

Diez días le quedan a los partidos y movimientos políticos para escoger de manera interna a sus candidatos, que participarán en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Hasta ayer en Azuay únicamente una de las 36 organizaciones políticas calificadas para ser parte de los próximos comicios había cumplido con este proceso que es obligatorio.

Se trata del movimiento Alianza Ponceña Progresista (Lista 113), de Camilo Ponce Enríquez. Funcionarios de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay estuvieron como veedores.

Primarias

Pablo Quezada, abogado e investigador en derecho electoral, señaló que estos procesos de democracia interna deben estar vigilados por delegados del CNE para garantizar que sean transparentes.

Explicó asimismo que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia, en su artículo 348 establece que las elecciones internas pueden ser de tres maneras.

Primarias abiertas participativas: con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, con la intervención de los afiliados o adherentes y de los sufragantes no afiliados.

Primarias cerradas: con voto libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, de los afiliados o adherentes permanentes, según sea el caso.

Y finalmente están las elecciones representativas, que se hacen a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico de cada tienda partidista, que debe estar presentado al CNE.

“Las elecciones internas son una primera prueba de fuego para efectivamente demostrar que una organización política es democrática y garantiza una participación igualitaria de sus miembros…”, señaló.

CNE

De acuerdo con Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, los candidatos escogidos internamente por los partidos y movimientos aún no pueden ser considerados como definitivos.

Esto es porque todavía hay la posibilidad, hasta el 7 de agosto, de inscribir alianzas políticas, y de darse esto en algunos casos los elegidos inicialmente pueden ser descartados.

También porque primero deben ser aceptados e inscritos por la Junta Provincial Electoral (JPE), que es la máxima autoridad electoral para la contienda eleccionaria.

Maldonado indicó que a partir del 21 agosto el CNE iniciará la vigilancia oficialmente para controlar que estos postulantes no hagan campaña adelantada. Esto se extienda hasta el 2 de febrero de 2023.

De acuerdo con el calendario establecido por el CNE, la campaña electoral será desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero. Entre el 14 y 15 de enero de 2023 son los días para debates.

Alianzas

Para Pablo Salazar, abogado e investigador en procesos electorales, el CNE tiene una serie de incentivos para promover las alianzas políticas y así reducir el número de candidatos.

Uno es la mayor asignación del fondo de promoción electoral, pues quienes hacen estos acuerdos tienen derecho a un 20% adicional de estos recursos por cada partido o movimiento que participe en la alianza.

Otro de los incentivos es que con las alianzas es más fácil cumplir con los mínimos de votación que se les exige para no ser eliminados de los registros electorales del CNE.

Por ejemplo, el Código de la Democracia pide que los partidos y movimientos obtengan el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional.

También es un incentivo que cuando hay una alianza el cálculo del cumplimiento del 30% de mujeres como cabezas de lista se asigna a cada agrupación que forma parte de esa coalición.

Pachakutik va en alianza con la ID

Mario Fárez, director del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (Lista 18), en Azuay, confirmó que harán una alianza con la Izquierda Democrática (ID).

Esto para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, en las que se elegirá a alcaldes; prefecto y viceprefecto; concejales y representantes de juntas parroquiales.

“El domingo haremos primarias para ratificar o rectificar. Es una alianza provincial; sin embargo, los cantones tienen libertad y pueden hacer alianza con quienes consideren que es correcto…”, señaló.

Los precandidatos por la Izquierda Democrática son Dora Ordóñez y Cristian Zamora, a la Alcaldía de Cuenca y Prefectura de Azuay. Esta coalición también tendrá candidatos a concejales y juntas parroquiales.

Para concejales Pachakutik tiene nombres como Federico Guzmán y Diego Amoroso, además de otros que han sido propuestos por algunas comunidades.

Los aspirantes para dirigir el Municipio de Cuenca y Prefectura de Azuay en representación de Pachakutik son: Felipe Delgado y Elizabeth Árias. Ellos también estarán en las primarias.

Cifras

3

de enero de 2023 iniciará la campaña electoral en Ecuador para las elecciones del 5 de febrero de 2023.

13

cantidados a la Alcadía de Cuenca y 10 a la Prefectura de Azuay hubo en las elecciones seccionales de 2019.

21

de agosto de 2022 el Concejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria oficial a elecciones.

32

concejales rurales se escogerán en la provincia de Azuay en las próximas elecciones seccionales.

53

concejales urbanos se elegirán en la provincia de Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

305

representantes de juntas parroquiales se deben elegir para Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Detalles

Hasta el 7 de agosto de 2022 el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá la inscripción de alianzas.

En la provincia de Azuay 36 organizaciones políticas están calificadas para las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Quienes no acudan a votar tienen que pagar una multa del 10% del Salario Básico Unificado (SBU).

Un total de 272 recintos electorales habrá en Azuay para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Todos los candidatos tienen que presentar un plan de trabajo al Consejo Nacional Electoral (CNE).