Una aplicación que “da un rostro” a los recicladores llega a Cuenca

Esta herramienta forma parte de un proyecto de investigación sobre reciclaje inclusivo que realiza la Universidad de Cuenca.

Carmen Durán, quien trabaja por El Cebollar, es una de las recicladoras que forma parte de “ReciApp”. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“ReciVeci”, una empresa emergente de Quito, creó un nexo entre la ciudadanía y los recicladores de base, a través de la aplicación gratuita “ReciApp”, que está disponible para los dispositivos móviles.

Con esta aplicación, la ciudadanía puede localizar y contactar a los recicladores que se encuentren en puntos cercanos para entregarles sus residuos debidamente clasificados.

Para ello, la aplicación utiliza la base de datos e información que tiene disponible la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), que es aliada de la empresa tecnológica en esta iniciativa.

Lorena Gallardo, gerente de tecnología e innovación de ReciVeci, explicó que hace un año iniciaron las conversaciones para sellar esta alianza y su presencia en la capital azuaya. “Fue algo maravilloso llegar a Cuenca porque siempre ha sido una ciudad referente en temas ambientales a nivel nacional”, añadió.

“La idea es dar un rostro a los compañeros recicladores, ya que aquí se puede visualizar sus fotos, los horarios que trabajan y hasta el material que retiran de los hogares”, explicó Gallardo.

Los datos y los recorridos que cumple Doña Carmen constan en esta aplicación. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los ciudadanos, a cambio, pueden ganar puntos y canjearlos por “ReciPremios”. En estos días se está trabajando en alianzas con empresas cuencanas para que los usuarios tengan sus beneficios.

En la aplicación constan cerca de 300 recicladores de base. Además de identificarlos, se podrá encontrar las rutas donde trabajan y otras alternativas, como la ubicación de puntos limpios, iglús y “Pichaybots” que administra la EMAC.

Esta iniciativa permite también hacer un rastreo o seguimiento que va más allá de la entrega del material. A través de la plataforma Recircular, los ciudadanos podrán conocer qué pasa con los residuos en la cadena del reciclaje, desde los generadores, recicladores, intermediarios, empresas transformadoras, empresas de consumo masivo. Podrán visualizar datos e información en tiempo real.

“La intención es tener indicadores que apoyen a generar estudios para tomar decisiones y las mejores estrategias que ayuden a mejorar las condiciones laborales de los recicladores de base, además de brindar información a las empresas responsables de poner estos residuos en el mercado”, explicó Gallardo.

Resultados de la Investigación

“ReciApp” fue presentada ayer en esta ciudad, durante la exposición de los resultados del proyecto “Reciclaje Inclusivo en Cuenca: Retos y Estrategias implementadas”, a cargo de investigadores de la Universidad de Cuenca.

El Grupo de Investigación de Economía Circular Inclusiva (ECI) y Desarrollo Sostenible inició esta investigación en el 2017 y se ha desarrollado por etapas, informó su director, Paúl Vanegas.

Dolores Sucozhañay, codirectora del Grupo de Investigación, recordó que el concepto de economía circular básicamente busca alcanzar el desarrollo sostenible en lo económico, ambiental y social.

Añadió que muchas veces la parte social queda relegada, pues los recicladores tienen trabajos informales y precarios con sueldos insuficientes.

“Tenemos prácticas de economía circular y también recicladores que están recolectando residuos para limpiar el planeta”, mencionó.

Por tal motivo, uno de los primeros pasos que dieron dentro de este proyecto fue dividir al sistema de reciclaje de Cuenca en dos modalidades.

La primera se denomina: Modalidad de Reciclaje Mixto (MRM), que se realiza en los centros de acopio y recupera el 14% de material reciclable.

También está la Modalidad Pie de Vereda (MPV), mediante la cual los obreros reciclan directamente el 86% del material de las fundas de basura.

Posteriormente, evaluaron el impacto social que genera esta actividad, a través de 12 categorías: horas de trabajo, trabajo forzado, trabajo infantil, salario justo, beneficios y seguridad social, salud y seguridad ocupacional, relación de empleo, libertad de asociación y negociación colectiva, capacitación y educación, igualdad de oportunidades y discriminación, acoso sexual, satisfacción y compromiso laboral. Además, fueron considerados 52 indicadores.

La investigación concluyó que las personas que trabajan en la reciclaje mixto tienen un salario promedio mensual de USD 106,67; mientras, los recolectores a pie de verida registran un ingreso de USD 154,09.

Los resultados demostraron que existe un alto nivel de discriminación, además que los recicladores sufren lesiones y accidentes constantemente.

También hay conflictos porque cada vez hay más personas que se dedican a esta actividad, así como dificultades para transportar el material y la falta de precios justos.

Estrategias

Tras conocer los resultados, el equipo investigador desarrolló un taller en diciembre de 2021 con la presencia de los recicladores y se identificaron cuatro estrategias para reconocer y potenciar su trabajo.

Una de las estrategias es el reconocimiento y la promoción de la labor del reciclador, explicó Damián Burneo, del equipo técnico del Grupo de Investigación. Para ello trabajaron en videos educomunicacionales, boletines de prensa, material informativo, eventos y hasta una canción del reciclaje.

También constan otras estrategias como la inclusión en el sistema de gestión de residuos, que abarca los derechos del reciclador y cómo ejercerlos; así como la generación de capacidades e innovación tecnológica, con la implementación de la “ReciApp”.

Reciclaje inclusivo

Juan Pablo Vega, delegado de la EMAC, expresó que la gestión de residuos antes era una tendencia lineal, es decir, se crean los productos, consumen y descartan, pero esto ha cambiado con el reciclaje inclusivo, implementado desde hace 20 años en Cuenca.

El funcionario público acotó que antes “…nuestro fuerte siempre fue la parte técnica, pero el ámbito que siempre cuesta tratar es la parte social, porque no se mide con los mismos indicadores”.

En tal virtud, aplaudió las diferentes iniciativas que sirven para contrarrestar estos impactos sociales que se evidenciaron aún más en 2020 con el inicio de la pandemia. Ahora, la EMAC cuenta con un fondo de reciclaje inclusivo. (I)

ALGUNAS CIFRAS

300

recicladores con sus rutas establecidas forman parte del ReciApp.

6.000

transacciones ha realizado esta aplicación que cuenta con 12.000 recicladores de base.

15.000

descargas tiene por el momento esta App en 10 ciudades del Ecuador.

MÁS DETALLES

-ReciApp, es la primera herramienta tecnológica de innovación social del Ecuador que conecta a los recicladores base con la ciudadanía.

-Como parte del evento se entregaron certificados a las instituciones que colaboran con el proyecto: “Reciclaje Inclusivo en Cuenca: Retos y Estrategias implementadas”.