El Cuenca necesitará seguridad, efectividad y concentración ante Aucas

Jugadores del Aucas entrenan en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda. API

Seguridad en defensa, efectividad en ataque y sobre todo concentración durante los cerca de 95 minutos necesitará Deportivo Cuenca frente a Aucas este viernes 29 de julio desde las 19:00 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

El cotejo que abrirá la cuarta fecha de la segunda etapa de la LigaPro Serie A pasará a la historia al ser el primero que se jugará en Cuenca con VAR ante la solicitud del cuadro visitante que se hará cargo de todos los gastos. Las apuestas ya empezaron a concretarse ante la expectativa que genera el partido. El doctor Marco Chango apostó 100 dólares por el Expreso Austral contra su amigo Juan Cuesta que le tiene fe al Ídolo del Pueblo

Seguridad en defensa

Deportivo Cuenca es el segundo equipo que menos goles ha recibido (15) en lo que va de la temporada (18 fechas). En la segunda etapa ha recibido un gol en tres partidos. Si bien una de sus fortalezas está en defensa, este viernes se encontrará con el segundo equipo más goleador del campeonato (30 goles). Solo en la era de César Farías los orientales han marcado 16 tantos en ocho partidos sin contar el juego por Copa Ecuador donde goleó 1-4 a Leones del Norte.

Efectividad en ataque

Deportivo Cuenca necesita ser más efectivo cuando crea oportunidades de gol. Junto con Técnico Universitario y Cumbayá son los equipos menos productivos en ataque (14 goles) si bien en la segunda etapa su media no es despreciable (dos goles en tres partidos). Ahora, el equilibro que ha logrado en su equipo César Farías hace que los locales reduzcan su margen de error en pórtico rival. Bajo la conducción del estratega venezolano, Aucas ha recibido cuatro goles en nueve partidos. Su valla está invicta desde hace tres fechas.

Concentración de inicio a fin

Aucas, de la mano de Farías, es un equipo que factura a la mínima desconcentración. De los 16 goles anotados en LigaPro, nueve los hizo entre los 8 y 45 minutos más adicionales; siete los anotó en el segundo tiempo entre los 60 y 90 minutos más adicionales. El 57 % de los goles que ha recibido Deportivo Cuenca han sido en el segundo tiempo entre los 53 y 89 minutos. El 43 % de los goles recibidos fueron en el primer tiempo entre los 28 y 40 minutos.

Gabriel Schürrer

El actual director técnico del Deportivo Cuenca logró en 2019 el último triunfo de Aucas en la capital azuaya. Fue por 1-2 con anotaciones de Pablo Burzio y Edson Montaño. Descontó Luis Escalada para el equipo morlaco dirigido entonces por Tabaré Silva. (BST)-(D)

Estadísticas

9 Partidos consecutivos suma el DT César Farías sin saborear la derrota al frente de Aucas: 8 en LigaPro Serie A (6 victorias, 2 empates) y 1 en Copa Ecuador (victoria).

12 Partidos seguidos completó Técnico Universitario sin ganar en la Serie A. Está a uno de igualar a 9 de Octubre que en la primera etapa de la LigaPro 2022 sumó 13 cotejos.

15 Meses pasaron para que Independiente del Valle vuelva a ser humillado por 5-0. En abril de 2021 lo hizo Palmeiras en la Libertadores y en julio de 2022 lo hizo Aucas en la LigaPro. En el torneo doméstico no perdía con ese margen desde 2011 cuando Deportivo Quito le goleó por 6-1. 

119 Minutos duró el partido entre Barcelona SC y 9 de Octubre por la reiterada intervención del VAR. Se pintaron cinco penales, uno se retractó y otro falló el local. Hubo dos expulsiones, una se retractó y la otra fue con roja directa a Leonel Quiñónez.

Tabla de la posiciones de la Tercera Fecha / Segunda Etapa

Fecha 4 II Etapa

Viernes, 29 de julio

19:00 Deportivo Cuenca vs Aucas

Sábado, 30 de julio

15:00 Delfín SC vs Guayaquil City

17:30 Liga de Quito vs Técnico Universitario

20:00 Independiente del Valle vs Barcelona SC

Domingo, 31 de julio

14:00 Cumbayá vs Mushuc Runa

16:30 Macará vs Universidad Católica

19:00 Emelec vs Gualaceo SC

Lunes, 1 de agosto

19:00 9 de Octubre vs Orense SC

El 11 ideal- Cuarta fecha

Gonzalo Valle (Guayaquil City)

Andy Burbano (Delfín SC)

Anderson Ordóñez (Universidad Católica)

Luca Sosa (Barcelona SC)

Carlos Cuero (Aucas)

Jhonny Quiñónez (Aucas)

Luis Arce (Macará)

Sebastián Rodríguez (Emelec)

Gabriel Cortez (9 de Octubre)

Aron Rodríguez (Universidad Católica)

Leonardo Villagra (Orense SC)